La inflación en España una vez más empieza a escalar, con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) mostrando subidas cercanas al 1% los primeros tres meses de 2024 y aunque por el momento se trata de décimas cada mes es mayor al anterior. No es un dato alarmante, pero sí es un primer aviso de los problemas que puede enfrentar el país, y el consumo, durante 2024. Aun así es importante revisar los datos de cerca, no todos los sectores han tenido las mismas subidas y entre las dos principales comunidades autónomas del país hay diferencias importantes.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) la subida del IPC de Cataluña es algo más alta que en Madrid en el inicio del 2024. El motivo es, quizás como sorpresa, el precio de la vivienda, que resulta ser algo más alto en territorio catalán. De cualquier modo, tanto el precio de vivienda y servicios como el índice general han seguido subiendo desde comienzos del año, afectando directamente el bolsillo de los españoles, en un momento especialmente delicado.
Es verdad que aunque el índice general es mayor, en Cataluña hay precios donde la capital supera a otras comunidades. Como no podía ser de otra forma, uno de ellos son los restaurantes y hoteles donde Madrid no solo es la más costosa, sino que la curva de precios sigue mostrando una tendencia importante de aumento. Es interesante de revisar estas divisiones, sobre todo cuando la lupa por el evidente problema de la vivienda está sobre Madrid casi de forma permanente, pero es además importante recalcar que en ambas comunidades, y a nivel nacional, el IPC no ha dejado de subir de forma acelerada desde el inicio de la crisis en Ucrania.
Es un dato a tener en cuenta en un momento donde parece que se siguen sumando nuevas crisis internacionales que pueden afectar a España. En particular, si Irán cumple sus amenazas en el estrecho de Ormud puede haber otros productos que se disparen, algunos de ellos claves en el día a día.
Pero el precio de la vivienda es un problema incluso anterior a esta crisis específica. Revisar los datos del INE muestra que este índice a nivel nacional ha seguido subiendo prácticamente sin pausa desde hace años y aunque haya comunidades donde el problema es peor que en otras no deja de ser una situación para la que no se han tomado medidas suficientes ni a nivel comunitario ni a nivel nacional. De momento el Gobierno está planteando reformar la ley de vivienda, pero hay que esperar a ver sus efectos antes de saber si cambiará la realidad.
LEJOS DEL PICO DE 2022
Aunque el aumento del precio de la vivienda, según el IPC no está en los niveles más altos del periodo pospandémico, con la serie nacional, llegando a su punto más alto en agosto del 2022, tiene una tendencia al alza desde finales de 2023. Además, se suma que la serie catalana empieza a marcar distancia sobre la de Madrid, con 4 puntos porcentuales más en el mes marzo, y la nacional, dos puntos porcentuales por encima.
La tendencia se evidencia en las variaciones mensuales, donde Cataluña promedia un aumento superior al 3% en el índice general los últimos meses y donde ha vuelto a sufrir aumentos en el precio de la vivienda los últimos meses. Una vez más hay picos mayores, según los datos del INE en 2022, pero la tendencia empieza a evidenciarse.
Además, los primeros meses del año suelen traducirse en una caída del consumo tras los gastos decembrinos. Pero tras pasar la cuesta de enero parece que la primavera seguirá marcada por la inflación en todos los precios, y con la vivienda manteniéndose como uno de los principales gastos de los españoles, sea para aquellos interesados en la compra o sobre todo para quienes viven de alquiler.
LAS VIVIENDAS PÚBLICAS DE MADRID Y CATALUÑA PUEDEN CAMBIAR EL DATO
Será importante seguir de cerca ahora que ocurre con los datos de la vivienda si el Gobierno cumple con sus recientes promesas de la construcción de viviendas públicas. No es un proceso fácil, ni rápido, y aunque es uno de los pocos puntos que en el espectro político español, no necesariamente hay acuerdos en la forma de dar pasos adelante para resolver la situación.