Disney cuenta con su parque de Shanghái para conquistar China

Aun cuando varios de sus estrenos en el país han sido prohibidos, aun cuando franquicias como ‘Star Wars’ no han conseguido éxito en el país y aun cuando sus últimas cintas animadas no han tenido éxito, Disney sigue viendo con buenos ojos a China. El país asiático es un espacio complicado en general para Hollywood, pero tiene una ventaja sobre competidores como Warner, Universal o Paramount, que también tienen que sufrir para conseguir un espacio en uno de los mercados más grandes del mundo. 

Los parques de la empresa del ratón son una de sus herramientas clave a la hora de generar ingresos a nivel internacional. Sean, los parques de Estados Unidos, el Euro Disney de París o el parque en Japón son máquinas de generar dinero constante, pero el de China, ubicado en Shanghái no solo es uno de los más visitados de la empresa, sino que permiten que sus propiedades se mantengan en la palestra pública aun cuando algunos de sus estrenos clave nunca llegan a la gran pantalla. 

Además, el estudio se permite adaptar el parque a las necesidades del mercado chino. Así lo cuenta el propio CEO de la empresa, Bob Iger, tras en conversación con Morgan Stanley como parte de la conferencia del sector de la comunicación que la empresa realiza todos los años. Según el directivo, la empresa está planteando una zona basada en Avatar, una de las franquicias norteamericanas claves en el país asiático, y ya han construido un espacio inspirado en ‘Zootopia’ una cinta que fue un éxito moderado en el resto del mundo, pero que ha sido uno de sus grandes estrenos en China y Japón. 

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Es una pieza clave en la estrategia internacional de Disney. La empresa, que también tiene parques en Tokyo y Hong Kong, ha entendido que necesita tener otras opciones de ingresos cuando sus películas no funcionan en salas y dado que el streaming sigue generando perdidas, aunque la sangría se ha reducido, las «experiencias», como Iger describe los productos como los parques o los cruceros que generan un ingreso constante para la empresa. 

La realidad que es un momento delicado para Disney. En la conferencia, el mismo Bob Iger acepta que cuando volvió a la empresa a dirigirla en 2022 consiguió «un pequeño desastre», y tras haber amarrado su cargo de momento después de un intento de parte de la junta para retirarlo, parece que está apostando por lo seguro en algunos proyectos. Este año específicamente es un pequeño reseteo para Disney después de un 2023 donde varias de sus cintas clave no consiguieron atrapar el interés del público. 

CHINA: UN MERCADO COMPLICADO PARA EL CINE DONDE LOS PARQUES MARCAN LA DIFERENCIA PARA DISNEY

Para la empresa, parte de la complicación de trabajar en China es que el país limita el número de estrenos extranjeros a 34, 20 estrenos tradicionales y otros 14 en formato de Imax o 3D. Sumado a que las cintas a estrenar tienen que ser aprobadas por el Gobierno del Partido Comunista, es una realidad que enfrentan todos los estudios, y lo que hace tan atractivo para Disney, sus dos parques en el país es precisamente hacer sus cintas atractivas para que sean aprobadas más fácilmente. 

También es cierto que no siempre es necesario. Uno de los estrenos más importantes de China en los últimos años es la segunda parte de ‘Dune’ y Warner no tiene un parque y simplemente estrenó en buena fecha aprovechando el amor del país asiático por la ciencia ficción. Pero también es cierto que la presencia constante ha hecho que algunos estrenos de Disney hayan funcionado mejor en China que en otros países. 

De hecho, mientras que la empresa ha estado despidiendo personal del área de tecnología, ha aumentado las contrataciones de los parques de Florida y Asia, y mantiene sus expansiones en los planes mientras anuncia que reduce la producción para Disney+ sigue manteniendo los proyectos de expansión de sus parques en estos países. Es una prueba de que sirven como forma de amortiguar los grandes problemas. 

LA INVERSIÓN EN EPIC Y EL CRECIMIENTO EN LOS VIDEOJUEGOS

Pero las nuevas inversiones de Disney no se limitan a los parques. El estudio invirtió cerca de 1500 millones de euros en compra una parte de Epic Games, la compañía responsable de ‘Fornite’ y recientemente ha presumido del éxito de proyectos como ‘Spider-Man 2’ en el Play Station además de anunciar un nuevo juego del Capitán América ambientado en la Segunda Guerra Mundial.