Muchas veces nuestros hijos requieren nuestra atención, más allá del amor y cuidado que les otorgamos día a día. Es que cuando ya fueron a clases o durante los fines de semana, los niños quedan merced total de los padres, algo que se observa más cuando la edad de ellos va decreciendo. Sin embargo, en los últimos años hemos desarrollado una mala costumbre que parece no terminar.
Principalmente, se trata del teléfono móvil, el cual contiene muchas cosas que entretienen hasta a los más chicos. Del mismo puede tomar fotos, disfrutar de videojuegos, mirar videos en aplicaciones y hasta hablar con otras personas. Esto los mantiene incluso horas aisladas, casi sin decir una palabra y dejando cosas importantes de lado solo para seguir manipulando este artefacto.
El teléfono en las manos de tus hijos puede ser un gran problema
Es cierto que quizás su reproche de «Ma, estoy aburrido» pueda llegar en un mal momento, por lo que la opción rápida es prestarle un dispositivo. Ahora bien, en caso de no estar aprendiendo cosas básicas en ellos, esto los puede perjudicar. En primer lugar, se les deteriora más rápido la vista, ya que sus ojos todavía no están desarrollados por completo y podrían perder capacidad de visión a temprana edad.
Luego es cada vez más común que los niños tengan un déficit de atención en el colegio. Es que al igual que los adultos, se pasan con el móvil en la mano a cada momento, teniendo que estar ocupados con algo por más ínfimo que sea. Esto perjudica su capacidad de concentración y por ende, desempeño escolar. Por último, una pantalla si se usa excesivamente puede causarles hasta adicción.
Entretener a tus hijos sin recurrir a pantallas tecnológicas
Promueve a que tengan amigos y jueguen en conjunto. Nada mejor que durante la etapa de crecimiento, nuestros hijos interactúen con personas de su edad y aprendan a socializar, compartir y gastar energía. El acceso a las pantallas puede seguir vigente, pero se recomienda un uso más limitado. Otra idea es que tengas en tu casa juegos de mesa o estrategia, para estimular su cerebro.
Otros dos puntos que te ayudarán con tus hijos depende de tus sentimientos: Demostrarles cariño y afecto con juegos caseros también los harán entretenerse sin tener que refugiarse con un celular. Por último puedes organizar salidas recreativas, en donde museos para niños, juegos de destreza y el deporte también los va a estimular y ayudar a no depender de la tecnología.