Amazon Music se anota buenos resultados con los sencillos exclusivos de OT

El esfuerzo de Amazon de darle dos semanas a Paul Thin, Ruslana o Naiara demuestra que la empresa tenía más de un motivo para invertir en los derechos de Operación Triunfo. La empresa ha conseguido que los fanáticos del programa o de los artistas participantes, algunos de los más fieles que se puede encontrar, se unan a la plataforma a menos en formato de prueba, o bien que aquellos que ya usan Prime por el resto de sus funciones se paseen por el servicio de música.

No es primera vez que un servicio de streaming musical experimenta con las exclusivas. Fue la principal arma de Tidal en su lanzamiento, donde discos como ‘The Life Of Pablo’ de Kanye West o el disco homónimo de Beyoncé fueron lanzados en la plataforma de streaming premium, incluso antes que en el formato físico. Pero a diferencia de Tidal, Amazon ha conseguido una forma de hacer este tipo de lanzamientos con una base de fanáticos fieles previa y un grupo de usuarios ya presentes en la plataforma.

Es cierto que ni a los artistas ni a Universal, discográfica encargada de los lanzamientos de los participantes de OT, pueden permitirse limitarse a una sola plataforma y poco a poco han llegado a la competencia. Pero para los artistas el tener la posibilidad de crear anticipación para el sencillo, gracias a los comentarios de otros fanáticos, periodistas, influencers y demás piezas del star system. El caso más evidente es el de Paul Thin cuyo primer sencillo posterior al reality, ‘Donde’, se ha vuelto una de las canciones más escuchadas de la plataforma, y le ha permitido tener uno de los debuts más esperado en Spotify o Youtube, donde se publica el tema desde las 12 de la noche.

Pero de momento no es más que un experimento. Finalmente, sigue siendo demasiado complicado funcionar como artista fuera de Spotify por su tamaño, y YouTube sigue siendo la plataforma natural para los videos musicales, así que al menos a ellas deben llegar. Al mismo tiempo, abre una puerta para que las plataformas vuelvan a negociar este tipo de acuerdos, u otras estrategias de negocio que den oxígeno a los competidores de la plataforma de streaming sueca y quizás una nueva forma de generar ingresos en una generación de artistas que siguen mostrando incómodos con el reparto económico actual entre plataformas de streaming y músicos.

APPLE USÓ ESTA ESTRATEGIA EN ITUNES ANTES QUE AMAZON

Amazon tiene al menos un ejemplo de éxito previo de una estrategia similar. Apple, cuando aún contaba con Itunes como una de sus principales fuentes de ingreso, hizo lo mismo tanto con otros realities, como ‘American Idol’ como con programas televisivos, como ‘Glee’. Esta exclusividad temporal les daba una ventaja con las tiendas en físico, y les permitía una ventaja sobre los programas usados para compartir archivos de moda en esa época como Ares o Emule.

Es cierto que la estrategia llegó a extremos que no hicieron demasiado felices a algunos usuarios, con casos como el de U2 introduciendo su ‘Songs of Innocence’ de 2014 en los dispositivos Apple de todo el planeta sin avisar, lo que muchos usuarios sintieron como una violación de su privacidad. Pero son experimentos de los que Amazon puede aprender sin repetir esos errores si quiere seguir jugando con la idea de las exclusivas. 

También tiene la ventaja de tener ya incluido un marketplace como servicio principal. Uno de los anuncios clave de Spotify de los últimos años ha sido que permitirá a los artistas vender entradas y mercancía a través de la misma aplicación. Amazon, por supuesto, puede simplemente conectar su plataforma con la tienda digital y acercar a los usuarios a la mercancía de sus artistas con esta estrategia. 

OTRAS PLATAFORMAS QUE PUEDEN FUNCIONAR PARA LAS EXCLUSIVAS

Además de las evidentes, como Apple Music o Tidal, hay otras plataformas además de Amazon que pueden servir para jugar con la idea de la exclusiva temporal. El caso de Vault.FM, la plataforma lanzada por el cantautor James Blake, básicamente funciona con base en la idea de suscribirse al artista para tener su música primero que nadie y ciertamente necesita más nombres grandes de la industria para poder seguir funcionando tras un lanzamiento complicado. 

Europapress 5770990 Ganadora Xii Edicion Operacion Triunfo Naiara Posa Rueda Prensa Hacer

Mucho más establecida está Bandcamp. La plataforma independiente permite no solo hacer streams, sino también comprar los discos a los artistas, y es un espacio donde grandes nombres de la música como Radiohead y donde una exclusividad temporal puede ser especialmente beneficiosa al darle al oyente la posibilidad de comprar directamente el disco. 

Finalmente, está la estrategia propuesta por grupos independientes como Rufus T. Firefly de  lanzar primero en formato físico. Dado que para los artistas el Vinilo es más rentable que cualquier streaming, es una opción interesante para artistas independientes y discográficas pequeñas, aunque es posible que no sea la favorita de las discográficas.