La hora de dormir debería ser el momento más relajante de todo el día, en donde la parálisis del sueño aparece para romper con esa tranquilidad que tanto necesitamos. A grandes rasgos, esto significa que es una afección en la cual no podrás moverte cuando apenas logras dormirte o bien, cuando estás a punto de hacerlo; estando sumamente consiente de lo que sucede.
Esos sueños tan vívidos están más presentes que nunca en esos momentos, en donde la mente detecta que lo que está ocurriendo no es real, pero no puede hacer nada para despertarse. La parálisis es muy común en todas partes del mundo, en donde muchas personas han tenido por lo menos un episodio a lo largo de su vida. Ahora bien, ¿Cuál es la causa de esto?
La parálisis del sueño y sus principales características
Al día de hoy, no se conoce puntualmente la causa exacta de la parálisis del sueño. Las investigaciones científicas muestran que existen factores relacionados a que esto pueda suceder, como por ejemplo no dormir el tiempo suficiente (menos de las siete horas que debe hacerlo un adulto). No tener un horario fijo para dormir, el estrés mental y dormir boca arriba también tienen conexión.
Al mismo tiempo, pueden existir problemas médicos que interfieran en esta problemática, la cual no distingue de horarios, géneros y edades. Trastornos del sueño como la narcolepsia, afecciones mentales como los que padecen ataques de pánico o bipolaridad y el uso de sustancias estarían ligados. De todas formas, esto tiene solución con algunos consejos sencillos que debes tomar.
Consejos útiles para combatir la parálisis del sueño
Si eres unas de las personas que tiene estos problemas, primero debes entender cómo funciona todo. Durante la etapa del movimiento ocular rápido(MOR), los ojos se mueven rápido y es usual tener sueños vívidos. Durante el sueño MOR, el cuerpo está relajado y sus músculos no se mueven. La parálisis del sueño se presenta durante el cambio de etapas del ciclo y, cuando despierta súbitamente, su cerebro está despierto pero su cuerpo aún está en «modo MOR» y no puede moverse, generando esa sensación de estar paralizado.
De todas formas, en la mayoría de los casos la parálisis sucede con tan baja frecuencia que no se necesita tratamiento alguno. Si se conociera la causa, por ejemplo, si esto se presenta debido a la falta de sueño, tratar de dormir lo suficiente a menudo resolverá el problema madre. De igual forma si esto llegara a agravarse, lo más recomendable es tratarlo con un médico profesional.