La consellera de Igualdad y Feminismes de la Generalitat, Tània Verge, ha convocado para este viernes el grupo de análisis de feminicidios, tras las muertes de una mujer y sus dos hijos en El Prat de Llobregat (Barcelona), y ha anunciado la creación de un grupo de expertas independientes para abordar la violencia vicaria.
En declaraciones a los medios en Bruselas (Bélgica) por su participación en una conferencia sobre pobreza menstrual, ha condenado el caso «muy grave de violencia machista» en El Prat, y ha recordado que es un año muy duro con cinco mujeres y cinco criaturas asesinadas.
«Son cifras intolerables, no las podemos permitir como sociedad y normalizar», ha remarcado Verge, y ha señalado que el machismo mata y que es una violencia estructural.
Ha remarcado que la Generalitat está destinando más recursos y que existe más coordinación entre instituciones que nunca, pero que es consciente de que es necesario seguir «haciendo esfuerzos» para mejorar los sistemas de protección.
Verge ha subrayado que este viernes convoca de forma urgente el grupo de análisis de feminicidios, un espacio en el que se encuentran los departamentos y servicios que pueden contribuir a detectar las alarmas y cuantificar los aspectos de mejora.
La consellera también ha remarcado que el grupo de expertas independiente ayudará a la identificación de cuáles son las mejoras necesarias en las herramientas de valoración y en el sistema de protección, así como «entender» el fenómeno de la violencia vicaria.
Ha señalado que la violencia vicaria «ha existido siempre», ha reiterado que un agresor no puede ser un buen padre, y ha dicho que este espacio de trabajo debe tener unas conclusiones prácticas para implementar las mejoras necesarias.
Tània Verge ha remarcado que la mejor protección ante la violencia machista es la comunitaria para «atacar las raíces y no dejar pasar una señal», y ha remarcado que es uno de los retos como país.
En un comunicado, la Conselleria de Igualdad y Feminismos ha lamentado los hechos y ha expresado su más sentido pésame a la familia y entorno de la mujer, de 43 años, y los niños, de 8.
140 FEMINICIDIOS DESDE 2012
Ante este nuevo caso, el departamento ha activado el Servicio de Intervención en Crisis para que las psicólogas especializadas en violencia machista puedan atender y acompañar la escuela, la familia y las personas del entorno.
El número de feminicidios de este año son 10: cinco mujeres, dos niños asesinados por violencia machista junto a su madre, y tres feminicidios vinculados con finalidad de violencia vicaria.
Desde 2012 hay 140 feminicidios en Catalunya, siete de ellos son hijos menores de edad, y el total de casos de violencia vicaria que se contabilizan en Catalunya desde 2014 son cuatro, en el caso de que se confirme el caso de Bellcaire (Barcelona) y de los dos hermanos de 7 y 10 años muertos a manos de su padre en el barrio de Horta de Barcelona.
Además, el número de hijos que han quedado huérfanos de madre por la violencia machista es de cinco este año y 97 en la última década.