En una pequeña plaza de un pueblo de España, una nueva señal ha generado una oleada de indignación entre los vecinos. En un mundo en el que la tecnología se ha adueñado de cada uno de los espacios de la vida diaria, un momento de esparcimiento es necesario, especialmente para los niños.
La señal, que han colocado en la plaza ha sido interpretada por muchos como un ataque a la libertad de los niños y jóvenes de disfrutar del espacio público. La polémica comenzó cuando un vecino publicó una foto en las redes sociales, criticando su mensaje restrictivo; la publicación rápidamente se viralizó, generando miles de comentarios y reacciones y muchos usuarios se mostraron indignados por la misma, considerándola una medida excesiva que priva a los niños de su derecho al juego y al ocio.
2Esto es lo que se puede interpretar de la señal que está en algunas plazas de España
Lo que han colocado en algunas plazas, limita la libertad de los niños, que tienen derecho a jugar y divertirse en el espacio público, y la señal les priva de ese derecho, además la señal sugiere que el juego es algo molesto o indeseable, lo que puede tener un impacto negativo en la percepción del juego por parte de los niños y adultos.
La señal no indica claramente qué tipo de juegos se consideran “molestos”, lo que deja abierta la puerta a la arbitrariedad y la interpretación subjetiva; por lo que cualquier actividad que a alguien no le guste puede alegar que es molesto y no permitirla, ya que no ofrece soluciones, simplemente prohíbe los juegos molestos, no alternativas para que los niños puedan disfrutar del espacio público sin molestar a los demás.