Cómo ahorrar 15.000 € en la Renta 2023 por la reforma de la vivienda

La declaración de la Renta 2023 es un procedimiento necesario para la viabilidad de los recursos públicos. Este proceso, que abarca impuestos, tasas y contribuciones específicas, es fundamental para asegurar el sustento financiero necesario para mantener los servicios administrativos a niveles estatal, autonómico y local.

Con la campaña del ejercicio fiscal Renta 2023 ya en curso, los contribuyentes deben presentar sus declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). En el caso de que las retenciones pagadas por el contribuyente superen la cuota efectiva debida, Hacienda procederá a reembolsar la diferencia.

PODEMOS DESGRAVARNOS EN LA RENTA 2023 CON REFORMAS EN NUESTRA VIVIENDA

Por el contrario, si la cantidad retenida es inferior, es el contribuyente el que debe abonar la diferencia correspondiente al organismo. La fecha límite para presentar la declaración de la Renta es el uno de julio.

A la hora de elaborar la declaración se recomienda conocer todos los gastos deducibles que puedan reducir la carga fiscal de los contribuyentes. Como tal, los gastos deducibles son aquellos desembolsos que pueden restarse de los ingresos brutos obtenidos.

Así, las reformas en viviendas, más allá de mejorar la calidad de vida en el hogar, pueden representar una inversión financiera a este respecto. Entre sus beneficios se encuentra la posibilidad de obtener deducciones fiscales en momento de realizar la declaración de la Renta 2023.

Desgravar Renta 2023 Reformas Vivienda

Esta, como tal, es una medida que fue aprobada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) mediante el Real Decreto-Ley 19/2021, con varias medidas para impulsar la actividad de rehabilitación edificatoria.

LAS DESGRAVACIONES SE APLICAN EN OBRAS REALIZADAS DESDE EL 6 DE OCTUBRE DE 2021 HASTA EL 31 DICIEMBRE 2023

O lo que es lo mismo; los contribuyentes podrán beneficiarse de deducciones en el IRPF de hasta el 60% por los importes satisfechos, desde el pasado 6 de octubre de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2023 por obras de rehabilitación de vivienda habitual o de mejora de la eficiencia energética de viviendas.

Para acceder a estas deducciones hay un paso fundamental que algunos contribuyentes se saltan: la acreditación de la mejora energética tras las obras debe comenzar antes de que empiece la reforma.

Asimismo, es importante saber que la deducción o ahorro en la declaración de la Renta 2023 solo se practicará en los períodos impositivos 2021, 2022 y 2023 en relación con las cantidades satisfechas en cada uno de ellos. Pero recuerda que existe un requisito imprescindible: y es que antes de la finalización del período impositivo en el que se vaya a practicar la deducción, se debe haber emitido el correspondiente Certificado de eficiencia energética.