El trabajo en casa ha tomado mucha fuerza y popularidad en los últimos años. Esto fue impulsado de manera indirecta por la pandemia del Coronavirus, en donde millones de personas en todo el mundo debieron permanecer en sus hogares aislados hasta que todo mejore. En ese marco, las distintas empresas debieron reinventarse para poder seguir funcionando.
Lógicamente que esta modalidad ya existía, pero diversos estudios arrojan que desde el 2020 el promedio subió un 240%, siendo ahora un requisito habitual en los postulantes. Justamente son ellos los que encuentran muchos beneficios en esto, aunque también hay algunos puntos negativos que deben tenerse en cuenta, para no tirar por la borda algo tan productivo.
Puntos a tener en cuenta a la hora del trabajo en casa
Lo primero que debes hacer es organizarte. No pueden lidiar con el trabajo, preparar el almuerzo, realizar los quehaceres del hogar y entretener a los niños. De algún modo, hay que dejar las cosas preparadas para dedicarle el tiempo que sea necesario a tu empleo, para rendir de la mejor manera posible. Por su parte, si está dentro de tus posibilidades, escoge un sitio de tu casa solo para trabajar.
Si tienes un ambiente sin uso puedes transformarlo en una cómoda oficina, en donde el internet debe fluir adecuadamente (si es que lo utilizas) y todo el material tiene que estar a mano. Como punto adicional, alístate como si fueras a la oficina presencialmente: Toma un baño, ponte ropa cómoda pero elegante y haz breves recesos para no aturdirte, teniendo el cuidado necesario para que tu trabajo se cumpla.
Optimizar el espacio de tu casa a la hora de enfocar el trabajo
Como se mencionó anteriormente, trata de buscar un sitio de tu casa que no se utilice regularmente para trabajar en ese lugar. Sin embargo, en caso de que todos los espacios sean aprovechados, puedes reconvertir uno: La sala de estar o comedor es el sitio perfecto, en donde un pequeño escritorio o mesita movible puede ser ubicada en algún hueco del lugar, ¡No olvides concentrarte al 100%! Si eres disperso, se recomienda además apagar la televisión y otras distracciones.
Otro punto importante es hacer una lista de objetivos a cumplir: En ella deberás ir colocando las tareas que tienes que hacer durante el día para tu trabajo. A medida que las vayamos cumpliendo, iremos tachando hasta que cada una de ellas sea realizada. La misma puede ser confeccionada momentos antes de empezar con la jornada laboral o bien; el día anterior cuando tengas un momento de descanso.