El pescado es uno de los alimentos preferidos de los españoles, en donde la paella y otros platillos son preparados cada día en los hogares. Sin embargo, puede ser un problema a la hora de su ingesta, ya que tan solo una espina que haya quedado en él puede ocasionar un enorme problema. Esto dependerá básicamente del tamaño de la misma: Cuanto más grande sea peor será.
En caso de que sea pequeña, nuestro propio organismo la despedirá fácilmente pese a la molestia que pueda ocasionar. Tan solo tosiendo en reiteradas oportunidades bastará para despedirnos de este amigo indeseable. Pero si tuviste la mala suerte de tragar una espina de gran tamaño, a continuación te dejaremos algunos consejos útiles que pueden llegar a salvarte la vida.
Métodos infalibles para quitar una espina clavada en la garganta
Si esto te sucede, una de las alternativas más comunes es comer una banana madura. Sí, con esta fruta tan popular puedes encontrar la solución a la espina de pescado atorada. Esto sucede porque la misma tiene una consistencia pegajosa, haciendo que al pasar por la garganta la espina se pegue a ella y sea empujada hacia el estómago, donde será disuelta por los jugos gástricos sin ocasionar más problemas.
El arroz es otro alimento que se puede ingerir para colaborar: El mismo debe estar bien cocido, ya que su suavidad permitirá que se pegue a la espina y la haga bajar hasta el estómago. Si no eres precisamente un fanático de esta legumbre, la papa (también bien cocida) también será de utilidad. En bocados pequeños, se debe ir tragando despacio y ayudándote con las manos masajeando la zona.
¿No sirvió lo sólido? También hay bebidas que te ayudarán con la espina de pescado
Hacer gárgaras con agua mezclada con sal es altamente eficiente para contraer y relajar el músculo del esófago, de manera tal que la espina de pescado se desprenda sola. Por su parte, la sal puede ayudar a calmar cualquier irritación que se haya producido a raíz de esto, mientras que los buches se pueden preparar mezclando 1 cucharadita de sal en 1 taza de agua tibia, hasta que se disuelva por completo. Luego hacer las gárgaras por 30 segundos, escupiendo el agua hasta sentir calma.
Un batido de frutas fresco también es recomendable. Su viscosidad ayudará a empujar la espina, en especial si el líquido se traga con fuerza. Por otro lado, estas bebidas tienen el beneficio adicional que al estar frías, ayudan a calmar todo tipo de dolencia o malestar ocasionado. En caso de que nada de esto te ayude con la espina del pescado en tu garganta, lo recomendable es acudir a tu médico de confianza.