El legado de José Guardiola perdura hasta el día de hoy en el mundo de la música. Considerado como el impulsor del pop en España, el catalán sigue más vigente que nunca pese a su fallecimiento el 9 de abril del 2012. De todas formas y como suele pasar en estos casos, su luz en los medios de comunicación se fue apagando poco a poco, quedando olvidado por las nuevas generaciones.
De familia de músicos amateurs, estaba decidido desde pequeño a brillar en ese ámbito y a los 12 años comenzó a estudiar violín. No conforme con esto hizo lo propio con el saxofón, llegando a ganar el Premio Extraordinario del Conservatorio barcelonés en 1953. Si bien era un completo desconocido, tuvo la chance de oro cuando sustituyó al vocalista de Los Magos del Ritmo, entrando así en la vorágine musical.
José Guardiola se convierte en leyenda de la música española
Brevemente adoptó el nombre artístico de Sergio Roland, aunque luego se lo quitó. Luego formó parte de los Crazy Boys, grupo aficionado al jazz que hizo una gira por todo Europa durante dos años. De regreso en España, tocó con las orquestas Lider’s, Glory Kings y Antonio Vilás; y con esta última grabó en 1957 su primer disco de cuatro canciones. Al año siguiente, ya con su propia orquesta debutó en la Sala Bikini de Barcelona y fue a partir de allí cuando comenzaron sus grabaciones discográficas.
Esa voz melódica lo transformó en el cantante español más importante de la época, siendo pionero también en la filmación de videoclips. La montaña, Don Quijote, Mustafá, Tintarella di luna, Verde campiña, Los niños del Pireo, Jericó y Sixteen Tons fueron grandes canciones, de la que se vendieron 40.000 copias siendo sus mayores éxitos en los inicios de la década del sesenta.
Del éxito al ocaso: José Guardiola pasa al olvido en el nuevo milenio
Está instalado que José Guardiola tuvo el primer club de fans del país, justo en la antesala de su gira por Latinoamérica. Gracias a su melodiosa vos fue bautizado como el ‘Frak Sinatra español’, algo que el oriundo de Barcelona no compartía. Tan popular era que fue el autor del himno del Real Club Deportivo Español, el cual se sigue entonando hasta el día de hoy.
En 1998 publicó en Zanfonia un disco llamado “José Guardiola, 40 aniversario” y, luego fue reeditándose toda su obra completa. Este fue su último gran trabajo, ya su salud no acompañaba. Hacía esporádicas apariciones en la televisión y programas radiales, tratando de mantenerse lo más activo posible. Finalmente en 2012 el mundo lo despidió entre lágrimas, dejando un legado para toda la eternidad.