Uber, Cabify, y Bolt subirán los precios en España si aumenta el salario de los conductores

Sean los autónomos que siguen operando en España o los conductores asalariados que dependen de las horas extra, la facturación es clave para que los conductores de Uber, Cabify y Bolt lleguen a fin de mes con ciertas garantías. Es algo que notaron en Portugal, donde el pasado fin de semana los propios conductores tomaron las calles para pedir un aumento en los precios, que les permita mejorar sus ingresos y, por tanto, sea más fácil subsistir tras el volante de una VTC. 

Es cierto que en España la situación es distinta. Como lo recuerdan las propias Cabify y Uber, las condiciones de los conductores generalmente dependen de las empresas que los contratan, señalando que la gran mayoría de los conductores que operan en la plataforma no son autónomos. Aun así, las horas extra y la facturación son claves en los bonos, como lo recuerda a este medio el Sindicato Libre de Transporte (SLT), mayoritario en Madrid, y estos son uno de los puntos de conversación en conversaciones como la del convenio que se retoma el próximo miércoles 10 de abril.

Esto genera una situación particular, con la subida de los sueldos siendo un punto clave en la discusión del nuevo convenio VTC de Madrid, los precios pueden verse afectados. Desde UGT Vecttor informan a este medio que lo ideal sería que todos los conductores de VTC en España recibieran el pago del tramo 3, es decir, 40% de la facturación, además del sueldo base. En el caso de Vecttor, principal propietaria de las licencias de Cabify y parte del mismo grupo,  este tramo requiere una facturación superior a los 5.200 euros, lo que evidentemente sería más fácil con tarifas superiores. 

La realidad es que un posible aumento de sueldo base, o de bonos de facturación, puede tener que pasar por un aumento de los precios, por el aumento de los costos operativos. Aun así, desde SLT recuerdan que en casos donde el conductor está contratado su sueldo no debe ir de la mano de la facturación.

«La facturación no depende de ellos sino de la aplicación. Sus sueldos deberían ser acordes a su jornada de trabajo que venga en el convenio y si hacen horas extras o nocturnas deben ser abonadas según corresponda, algo que no hacen muchas empresas del sector», aseguran en conversación con este medio.

Por eso en este próximo convenio se debe incrementar el salario y que en las nóminas venga muy claro que se cobra por horas extras y nocturnas con sus registros horarios correspondientes donde el conductor pueda verificar que cobra lo que haya trabajado. Si aparte de eso, las empresas quieren pagar un variable por facturación, pues está bien, pero siempre respetando el convenio», sentencian desde el sindicato.

UBER Y CABIFY NO PREVÉN SUBIR LOS PRECIOS DE MOMENTO

Pero a pesar de la protesta portuguesa, la diferencia en la situación de los conductores españoles permite a Cabify y Uber mantener los precios actuales por el momento, como lo confirman ambas a este medio. 

«La mayoría de los conductores en España son empleados por cuenta ajena que trabajan para flotas que poseen licencias, por lo que sus sueldos no dependen de las tarifas de los viajes. Sobre subir tarifas, en este momento no es algo que estemos planteando explorar», explican desde Uber mientras que en Cabify simplemente recuerdan que «los sueldos de los conductores en el caso de España dependen del salario pactado en el contrato que une al profesional con su empresa contratante», igual no todas las partes del mercado de las VTC concuerdan en mantener los precios actuales. 

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Anacon VTC, organización que representa conductores autónomos y pequeñas empresas, ha asegurado en un comunicado haciendo ecos de la protesta portuguesa la necesidad de subir los precios y la posibilidad de buscar una protesta similar en España. Fuentes cercanas incluso abren la posibilidad de que la agrupación se ponga en contacto con los organizadores de la protesta en el país vecino. Pero de momento no hablan de llevar esta posibilidad a la calle. 

Los que pueden disfrutar de la situación son los taxistas. Hasta ahora una de las ventajas de las VTC con Cabify o Uber  frente al taxi era el precio cerrado que, usualmente, era menor que un taxímetro, al menos cuando no había un Mad Cool alrededor. Por lo que un aumento de las tarifas puede darles ventaja en las ciudades donde comparten mercado, y donde compiten por los usuarios. 

UNA PROTESTA EN EL PAÍS VECINO CON UNA NEGOCIACIÓN EN PUERTA

La protesta portuguesa ocurre en un momento delicado para las VTC en España, o al menos en Madrid. La reunión de este miércoles es clave para definir sueldos y bonificaciones del convenio en la capital, y aunque de momento no se conoce la propuesta de las patronales, esta seguramente pasará por una mejoría en cuanto al pago a los conductores. 

Esto puede terminar reflejándose en el costo para los usuarios. En cualquier caso, parece que hay un cambio importante en el mercado del transporte europeo está en plena transformación, así que este tipo de transformaciones son esperadas.