La vida de Norma Duval es de película, aunque no precisamente por ser una famosa actriz que supo brillar en la pantalla grande. Es que a lo largo de sus 67 años, la oriunda de la ciudad de Barcelona supo reinventarse permanentemente: También supo hacer un excelente trabajo como vedette y presentadora de televisión, aunque hubo otros sucesos que son dignos de un guion de Hollywood.
No le fue sencillo a Purificación Martín Aguilera (su nombre de nacimiento) hacerse un lugar en los medios españoles. A diferencia de muchos otros, sus padres no estaban ligados a la farándula del territorio ibérico, ya que tenían otros oficios bastante distintos. Su mamá era enfermera, mientras que su papá era un respetado militar, quien fue bastante estricto a la hora de educarla en casa.
Norma Duval y un largo camino hacia la fama
Pese a nacer en tierras catalanas, desde muy joven se fue a vivir a Madrid, pasando gran parte de su infancia en la Colonia Militar Cuatro Vientos. Sin embargo, pese a que su padre era estricto en cuanto a su educación, le dio luz verde para que se dedique al modelaje. Fue así como en el año 1973, Norma Duval fue elegida como Miss Madrid, y la vida le cambió para siempre.
En este afamado concurso que ganó estaba presente Valerio Lazarov, parte del jurado que además tenía una compañía de actores. Rápidamente y viendo todo su potencial, la comenzó a representar en obras de teatro, consagrándose al mismo tiempo en el certamen Amparo Muñoz. También en ese agitado año fue cuando dejó atrás el nombre de Purificación, para ser bautizada artísticamente como Norma Duval.
El desembarco de Norma Duval en la TV y su posterior alejamiento de ella
Con su nuevo nombre a cuestas, el cual fue inspirado en la mítica Marilyn Monroe, empezó a trabajar en el programa de TVE ¡Señoras y señores!, el cual fue un rotundo éxito en el país. De todos modos, su sueño pasaba, por otro lado, y quería ser vedette, algo que cumplió sobradamente. Fue así como presentó el espectáculo Norma y su Ballet, en el año 1977, pero lo mejor estaba por venir.
Es que reemplazó a Bárbara Rey en la obra Una noche Bárbara (1979), tomando el rol protagónico para no soltarlo más. Mientras tanto estuvo comprometida con Jorge García Lago, pero la familia de este no la quería y hasta la denunció penalmente por allanamiento de morada. De todos modos, y pese a otras peleas mediáticas, el peor día de su vida fue probablemente cuando en 2021 fallecía su madre. Volcada al rubro de cazatalentos como empresaria, actualmente se mantiene lejos de las cámaras, siendo jurado en Baila como Puedas (2024) su último trabajo en TV.