España tiene muchos sitios turísticos muy concurridos, pero nadie le gana a la Alhambra de Granada. Este complejo es sumamente enorme, el cual está rodeado de frondosos árboles, arbustos y plantas muy coloridas y lo mejor de todo: En las alturas de una colina, desde la cual se puede observar gran parte de la ciudad a la cual pertenece.
El lugar está pegado al río Darro, rodeada de barrios extremadamente antiguos que le dan ese toque etimológico que lo caracteriza. Esta Alhambra se levanta como un castillo, del cual se impone el color rojo en sus murallas que ocultan al exterior la belleza delicada de su propio interior, en donde hay cientos de historias que atraen, año a año, millones de visitantes.
¿De dónde proviene el nombre de la Alhambra de Granada?
Su nombre data del árabe, y significa simplemente castillo rojo, algo que lo define a la perfección. Otros argumentan que durante la época andalusí, la Alhambra estaba encalada y su color era casi en su totalidad blanco. Como el recinto se construyó de noche, las personas que la visualizaban desde lejos se habrían confundido con el reflejo de las fogatas que la alumbraban.
Hasta mediados del siglo XV, la fortaleza se convierte en una ciudadela de torres defensivas, la cual contiene dos zonas principales: La zona militar (cuartel de la guardia real) y la medina, en donde se encuentran los Palacios Nazaríes y restos de las casas de nobles y plebeyos que vivieron allí. El Palacio de Carlos V, que se edificó de la toma de la ciudad en 1492 por los Reyes Católicos, también está en este último lugar.
¿Qué actividad se puede hacer en la Alhambra de Granada?
Lógicamente que predominan las visitas guiadas, ya que el lugar es tan enorme que cualquiera que no lo conoce podría perderse. El predio, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, está rodeado incluso internamente por árboles, plantas y esculturas de todo tipo. El tour puede comenzar por la Plaza Nueva, caminando hacia la Puerta de la Justicia, quedando al borde del acceso principal.
El mencionado Palacio de Carlos V es casi una parada obligatoria, la cual está llena de historia. La misma se distingue por su estilo de época, mientras que la Alhambra destaca por su decoración mayormente árabe, con tintes de formas barrocas y renacentista. También se debería pasar por Carmen de los Mártires, unas viviendas de la ciudad de Granada que te dejarán encantado.