El nombre Gregorio Esteban Sánchez Fernández quizás no te diga nada, pero seguramente si decimos Chiquito de la Calzada sabrás de quién estamos hablando. Es más, hay muchas chances de que al escuchar esta forma artística que eligió para darse a conocer sonrías, ya que justamente a esto se dedicaba el oriundo de Málaga: Hacer reír a la gente, sin importar edad o género alguno.
Mucho tuvo que ver en esa elección el nombre de la calle en la que nació, bautizada como Calzada de la Trinidad. Desde muy pequeño comenzó a destacarse con sus dotes artísticas, aunque todavía era algo tímido y no tan extrovertido, como todos conocimos. Digno de una voz prodigiosa, comenzó cantando flamenco en establos y de allí el seudónimo: Chiquito de la Calzada, ya que desconocían de quién se trataba.
El salto a la fama de Chiquito de la Calzada
Lógicamente, cuesta encontrar fotos de Chiquito en su juventud, dado el año en el que nació (1932). Hijo de un humilde electricista y el segundo de tres hermanos, se puso sin saberlo a su familia al hombro. Esas dotes arriba del escenario lo llevaron a Madrid, la capital del país en donde actuó en escenarios de renombre como el Teatro Calderón o el Circo Price. Incluso, dio un paso más allá y se radicó durante dos años en Japón, insólito para esa época.
Su aparición en la televisión quizás llegó algo tarde, a que tenía 62 años, cuando debutó en el programa humorístico Genio y figura. Si bien tuvo un esporádico debut en la pantalla chica en 1985 en la teleserie Vacaciones en el mar, el recordado programa de Antena 3 lo consagró por completo como humorista. Desde 1994 sobresalió por encima de sus compañeros hasta ser la figura estelar, lo que le trajo mucho más trabajo. Todos tomaron magnitud de su talento cuando, ese mismo año, una ronda de chistes que contó superó la audiencia que tuvo un partido protagonizado por Karlsruhe y Real Madrid.
Chiquito de la Calzada se transforma en leyenda de la TV española
La gente lo amaba, la crítica se rompía las manos para aplaudirlo y los mejores productores querían tenerlo. Tal fue su éxito que, al mismo tiempo en el cual hacía televisión, comenzó a actuar en películas de cine: Aquí llega Condemor, Brácula, El oro de Moscú y Spanish Movie son algunas de ellas. La última de las mismas fue Torrente 5, estrenada en las salas del país ibérico a mediados del 2014.
Los premios y galardones reconociendo su talento también le llegaron, siendo una de las personas más queridas de España. Su último trabajo fue durante 2016 en Telecinco, cuando hizo Mi casa es la tuya. Un año más tarde, una caída en su casa desencadenó lo peor: Tras una serie de internaciones, su corazón dijo basta y falleció el 31 de octubre, pasando a ser una leyenda entrañable y recordada por todos.