Los nuevos pedidos de las fábricas de Alemania registraron el pasado mes de febrero un aumento mensual del 0,2%, después de la caída del 11,4% experimentada en enero, alimentando así la esperanza de que la ‘locomotora europea’ pueda esquivar la recesión en el arranque de 2024, según la información preliminar de la Oficina Federal de Estadística (Destatis).
Asimismo, la comparación trimestral, menos volátil, mostró que los nuevos pedidos fueron un 2,8% más altos en el período comprendido entre diciembre de 2023 y febrero de 2024 que en los tres meses anteriores.
No obstante, si se excluyen los pedidos a gran escala, los nuevos pedidos disminuyeron un 2% en el período comprendido entre diciembre de 2023 y febrero de 2024 en comparación con los tres meses anteriores.
En su análisis, Destatis ha destacado las «tendencias fuertemente opuestas» en los distintos sectores económicos observadas en el mes de febrero, con un incremento del 10,7% mensual de los nuevos pedidos en la fabricación de maquinaria y equipos tras dos meses consecutivos a la baja, así como un aumento del 6,6% en la industria farmacéutica y del 3,1% en industria química.
Por el contrario, la disminución del 8,1% de los nuevos pedidos en la industria del automóvil y del 5,3% en la fabricación de productos metálicos perjudicaron el rendimiento general.
Por otro lado, Destatis informó de que los pedidos extranjeros cayeron un 0,7% en febrero, con una disminución del 13,1% de los nuevos pedidos procedentes de la zona euro, mientras que los encargos procedentes de países no pertenecientes al euro aumentaron un 7,8%. De su lado, los pedidos internos aumentaron un 1,5%.