¿Nacer en un orden específico puede influir en la inteligencia? ¿Es posible que un hermano sea más inteligente que otro? La inteligencia es un concepto complejo y multifacético que puede ser difícil de medir de manera precisa; y si bien existen pruebas estandarizadas para evaluar la inteligencia, como los tests de coeficiente intelectual (CI), estos no son una medida definitiva de la inteligencia de una persona.
Que entre los miembros de una familia, algunos destaquen más que otros a nivel intelectual, o que tengan características completamente diversas, puede depender de muchos factores, pero, ¿qué dice la ciencia?
4Estudio de la Universidad de Leipzing
Según un estudio realizado por psicólogos de la Universidad de Leipzig en Alemania, el orden de nacimiento no marca la personalidad de los hermanos. El estudio analizó datos de más de 20.000 personas de Estados Unidos, el Reino Unido y Alemania y concluyó que el papel dentro de la familia no influye en la extraversión, la estabilidad emocional, la amabilidad, la responsabilidad o la imaginación, que son las cinco dimensiones de la personalidad.
Sin embargo, el estudio encontró que los primogénitos puntúan más alto en inteligencia. Es importante destacar que el estudio contradice creencias y teorías científicas anteriores, mostrando que el desarrollo de la personalidad está menos determinado por el papel dentro de la familia de lo que se pensaba.
Estos estudios sugieren que el orden de nacimiento no tiene un impacto significativo en la personalidad de los hermanos, pero los primogénitos tienden a ser más inteligentes que los hermanos menores. Ahora bien, es importante tener en cuenta que estos resultados se basan en estudios específicos y no se aplican a todas las situaciones familiares. Cada individuo es único y puede haber otros factores que influyan en su personalidad e inteligencia.