El gazpacho es uno de los platos más populares de toda España. Puede que tu abuela, madre y ahora tú mismo tengas bajo la manga una receta especial de esta tradición, que posee un sin fin de variantes ricas y saludables. Para prepararlo no hay que ser un erudito de la cocina, un chef profesional o gastar mucho dinero para llevarlo a cabo, por lo que en pocos minutos puedes tenerlo sobre tu mesa.
Secretos para obtener un buen sabor hay varios, en donde la mano de quien cocina será vital para que todos te halaguen y pidan un plato de gazpacho cada vez que te vean. Lo cierto es que uno de ellos está en su temperatura, ya que dejarlo reposar dentro del refrigerador potenciará dicho sabor. Esto puedes hacerlo durante algunas horas e incluso días, en donde el tomate juega un rol clave.
El gazpacho y 3 platos que te volarán la cabeza
Como mencionábamos, este platillo que data de cientos de años atrás tiene muchas formas ricas y frescas de prepararlo. Para este verano te dejaremos las opciones más acertadas y deliciosas, ¡Toma nota! Primero están los ingredientes: Con 1 kilo de tomate en rama o tipo pera, medio pepino, un pimiento rojo, 1/4 de pimiento verde, 1/2 cebolla, 2 ajos y agua te será suficiente.
Primero se deben triturar los tomates en la licuadora al menos por 30 segundos. En paralelo debes triturar el resto de las verduras, agregando unos 100ml de agua. Después añade la pulpa del tomate a la mezcla de las verduras mientras se revuelve. A continuación verter el vinagre, el aceite y la sal (a gusto). El toque final es dejarlo en la nevera unas horas para finalmente servirlo frío. Este es el clásico, pero hay más.
Sorprende a tu familia o amigos con otras recetas
Un gazpacho que se sale del tradicional es el conformado por brócoli ecológico. Esta verdura tiene un alto contenido de vitaminas A, C y E, reemplazando al tomate como su elemento madre. Necesitaremos 1 brócoli, 3 tomates, 1 pepino, 1 pimiento verde, 1/2 cebolla, 1 diente de ajo, pimienta, 3 cucharadas de aceite de oliva y 3 de vinagre. La elaboración es similar a la tradicional, mezclando las dos verduras predominantes del platillo en una licuadora.
El gazpacho blanco es otra buena alternativa para tu mesa. La misma se basa en los piñones, las almendras y el pan, aunque aportando alguna verdura puedes equilibrar su calorías. Necesitarás un huevo duro, dos ajos, 100 gramos de almendras crudas y peladas, 500 gramos de miga de pan rústico, 250 mililitros de aceite de oliva, vinagre y sal a gusto, un litro de agua fría, una manzana, 50 gramos de piñones y 80 gramos de pasas de corinto.