En los últimos años, el ciclismo se ha consolidado como un deporte cada vez más popular en nuestro país. Miles de aficionados se han sumado a esta tendencia y, los fines de semana, se lanzan a las carreteras interurbanas con sus bicicletas para completar tramos, solos o en grupos. Sin embargo, esta creciente presencia de ciclistas en las vías ha generado dudas y conflictos con los conductores, especialmente en lo que respecta a las maniobras de adelantamiento.
Una de las situaciones más controvertidas se produce cuando los ciclistas circulan por carreteras convencionales, donde solo hay un carril para cada sentido y las líneas continuas son una constante. En estos escenarios, los conductores se enfrentan al dilema de cómo adelantar a un pelotón de ciclistas de manera segura y legal. Ante esta disyuntiva, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha dado una respuesta definitiva, aclarando las normas y condiciones que rigen estos adelantamientos. ¡En este artículo te las contaremos!
8Formación en paralelo o en fila india según las condiciones
A la hora de la formación para circular, podrán hacerlo en paralelo, en filas de dos, siempre y cuando las condiciones de la carretera lo permitan. Desde la DGT informan que es crucial que los ciclistas sean conscientes de su entorno y adapten su formación según las circunstancias. Si la visibilidad es reducida o hay curvas pronunciadas, deberán circular en fila de a uno para garantizar la seguridad de todos los usuarios de la vía. Esta medida de la DGT no solo protege a los propios ciclistas, sino que también facilita el adelantamiento por parte de los vehículos motorizados.