En los últimos años, el ciclismo se ha consolidado como un deporte cada vez más popular en nuestro país. Miles de aficionados se han sumado a esta tendencia y, los fines de semana, se lanzan a las carreteras interurbanas con sus bicicletas para completar tramos, solos o en grupos. Sin embargo, esta creciente presencia de ciclistas en las vías ha generado dudas y conflictos con los conductores, especialmente en lo que respecta a las maniobras de adelantamiento.
Una de las situaciones más controvertidas se produce cuando los ciclistas circulan por carreteras convencionales, donde solo hay un carril para cada sentido y las líneas continuas son una constante. En estos escenarios, los conductores se enfrentan al dilema de cómo adelantar a un pelotón de ciclistas de manera segura y legal. Ante esta disyuntiva, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha dado una respuesta definitiva, aclarando las normas y condiciones que rigen estos adelantamientos. ¡En este artículo te las contaremos!
4Visibilidad y tamaño del grupo, factores clave
Además de la distancia de seguridad, la DGT enfatiza que el adelantamiento a ciclistas solo debe realizarse cuando no suponga un peligro para ellos ni para otros vehículos que puedan circular en sentido contrario. Esto implica que la visibilidad en la carretera debe ser óptima y que el tamaño del grupo de ciclistas no sea excesivamente grande, lo que dificultaría la maniobra de adelantamiento.