Por segundo año el Diario Qué!, de la mano de Lexus, ha entregado los premios Qué!Arte con la apuesta de darle un espacio siempre necesario al arte de la nueva generación. Este año los dos ganadores además son una prueba de la importancia de la cultura pop para entender la generación de artistas que está generando reacciones dentro del universo artístico. Como señaló durante la ceremonia el director de comunicación y marketing de Lexus, patrocinador de los premios, Aurelio García, «el arte es una forma de expresar lo que no podemos decir».
Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña, CEO del grupo MERCA2, del que forma parte este diario, repitió la importancia que le da tanto el medio como el grupo al arte y la cultura. El directivo explicó que aunque en las bases del concurso se señalaba a un solo ganador, fue imposible para el jurado tomar una decisión, por lo que este año hubo dos premiados en primer lugar que representan dos formas de acercarse al arte pop y de comunicar a través de la imagen.
Jogis Art, nombre artístico de Jordi Gil Fernández se presentó en el Museo del Traje vestido de Kenzo Paris, rompiendo con la estética del resto de los presentes al esquivar el traje normal, le dio una vuelta a la ‘Mona Lisa’ de Da Vinci para su ‘Gioconda’. Reemplazando la oscuridad y el misterio de la original con una explosión de colores, su versión mantiene la sonrisa, pero se cubre de tatuajes relacionados con la cultura pop con imágenes de Mickey Mouse o los Simpsons cubriendo sus brazos y parte de su cuello. Es una obra que comparte parte de la estética de su trabajo, más conocido con los mismos colores que han hecho famosos sus ‘Jogis Bear’ pero que aquí muestra una reinvención moderna y rebelde de una obra clave del arte clásico.
Gonzalo Hernández Sánchez de Ocaña, conocido como Gonhdo, en cambio, decidió aprovechar el concurso del Diario Qué! para rendirle tributo al periodismo y la comunicación. Su ‘Quando y Dónde’ usa el mismo estilo de su trabajo para repasar esta historia, con un marcador sobre un lienzo el artista se dio el trabajo de repasar la tecnología que siempre se ha usado para conectar con otros seres humanos un punto que considera el periodismo y la comunicación tienen en común. Además, como siempre en los trabajos del artista madrileño, la obra esconde un pequeño bocata de calamares, una tradición que inició con su trabajo en el extranjero para honrar a la ciudad que le vio nacer.
UNA TRADICIÓN DEL DIARIO QUÉ! QUE SE AFIANZA
Para el Diario Qué! el arte y la cultura han sido siempre una parte de su identidad y la posibilidad de darle un altavoz a dos artistas clave dentro de la nueva generación española es profundamente valioso. Por eso los premios Qué!Arte esperan ser una pieza más en un ecosistema que este año espera sumar un premio para la narrativa. Es una apuesta importante que espera que el medio siga sumando espacios dentro del mundo cultural español.
El triunfo de Jogis Art y Gonhdo es además importante en este aspecto. Ambos son artistas clave en el panorama actual y la forma en que abordaron la competencia evidencia el prestigio que han ido sumando, y la importancia que tienen en el calendario del mundo del arte y que seguirá creciendo en sus próximas ediciones. Esta segunda edición no es más que otro paso para afianzarlos en un calendario artístico que agradece la aparición de otro espacio de apoyo a un medio muchas veces ignorado por los subsidios públicos.
Como lo recordó el propio Gonhdoal hablar con este medio tras recibir el premio «El arte plástico muchas veces queda en la oscuridad para las instituciones culturales», por lo que este tipo de iniciativas de los medios de comunicación y del sector privado pueden ser clave para que este medio artístico siga creciendo en el territorio español.
UN GREMIO QUE EXIGE LA VISIBILIDAD QUE LOS PREMIOS QUE!ARTE ESPERA DARLES
Ambos artistas agradecieron al Diario Que!, al grupo Merca2 y al patrocinio de Lexus por darle mayor visibilidad al arte plástico, en particular a la pintura, en España. Es una situación que premios como estos ayudan a enfrentar, pero que es sin duda uno de los principales problemas del sector en España y que debe asumirse para buscar una solución completa.
Lo cierto es que estamos hablando de dos artistas en punto de ebullición y aunque ambos tienen abordajes diferentes a la creación artística, ambos representan un talento y un nivel de creatividad clave para que el mercado del arte español siga creciendo. El trabajo de los premios Qué!Arte es darles la ventana y la posibilidad de llegar a un público que en estos dos casos particulares puede haberse tropezado con alguna de sus obras sin conocer el nombre del artista que hay detrás.