Ouigo se ha vuelto el nuevo blanco favorito de las críticas de Óscar Puente. El ministro de Transportes ha decidido que las pérdidas de Renfe en 2023 son culpa del operador ferroviario de origen francés, acusándolos directamente de «dumping» y de que sus precios bajos han obligado a los tres operadores en la alta velocidad española a bajar los precios al punto de generar pérdidas. Es un comentario que ha repetido en radio, en su ya famosa cuenta de X, la red social antes conocida como Twitter.
De momento, la empresa francesa ha decidido no nombrar al ministro al hablar de las críticas y de la reciente amenaza del ministro de llevar el caso de la empresa francesa a revisión por parte de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC). Según él, los precios que asume Ouigo han arrastrado a los tres competidores, que además de la propia Renfe incluyen a la italiana Iryo, a las pérdidas en 2023 y ha calificado la apuesta de «competencia desleal».
«La liberalización ferroviaria ha traído cosas positivas, evidentemente ha aumentado la oferta, ha reducido los precios, pero los ha reducido hasta un nivel que es insostenible para las tres competidoras. La competición tiene que ser en buena lid y tiene que permitir que las tres empresas obtengan beneficios o, como mínimo, no tengan pérdidas», ha argumentado Puente en entrevista con Onda Cero. Lo cierto es que los resultados de Ouigo muestran 40 millones de euros en pérdidas, pero la empresa se ha mostrado tranquila apuntando que son parte del proceso.
En este marco, los franceses no muestran ningún tipo de preocupación. «Nuestra oferta permanente de precios bajos es una seña característica de nuestro modelo industrial, que está basado en la digitalización y en la economía de escala que nos permiten nuestros trenes de dos alturas, los de mayor capacidad del mercado, con 509 plazas. Es un modelo que busca democratizar la alta velocidad y que en Francia existe desde hace más de 10 años, donde Ouigo ha trasladado a más de 100 millones de viajeros», han contestado.
Las pérdidas tampoco los han puesto nerviosos, asumiéndolas como una parte normal de la inversión en un nuevo mercado. «Ouigo está a punto de cumplir tres años operando en España, contribuyendo a la movilidad sostenible y a la vertebración del territorio. Y, como en cualquier proyecto de estas características, es habitual en los primeros años arrojar pérdidas, pero confiamos en nuestro modelo y esperamos obtener beneficios desde 2024», dijeron.
RENFE MANTIENE EL 50% DEL MERCADO EN LAS GRANDES RUTAS
Hay que decir que a pesar de las pérdidas en 2023 y la preocupación del ministro, la realidad no es que Ouigo o Iryo hayan sacado a la estatal del mercado. De hecho, en las rutas más lucrativas del país, es decir, las conexiones de Madrid con Barcelona y Valencia, Renfe mantiene algo más del 50% del mercado repartido entre el AVLO, su propia low cost, y el AVE, mientras que los recién llegados al «juego de trenes» comparten la otra mitad de los viajeros.
No es poco y muestra la fuerza que la estatal sigue teniendo entre los españoles. Al mismo tiempo, es un dato que permite entender la importancia de los recién llegados, el dato más importante de los últimos años es el aumento de viajeros y frecuencias aceptado por él propio ministro, mientras que criticaba a la empresa francesa. Pero esto no deja de lado la realidad de las pérdidas, aunque las de Renfe bien pueden tener más relación con su propia decisión de entrar de lleno en la guerra de precios, cuando parece que hay mercado suficiente para una empresa de mayor precio.
EL COSTO DE LOS CÁNONES DE ADIF MARCA LAS PÉRDIDAS DE OUIGO
Por su lado, Ouigo e Iryo han defendido que el costo de los cánones que exige Adif para operar en el sistema español es demasiado alto. Estos llegaron a representar hasta el 91% del precio de los billetes puestos a la venta por Iryo en el primer trimestre de 2023 y en torno al 49% en el caso de Ouigo.
Así figura en un informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) publicado este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) respecto a la línea de alta velocidad entre Madrid y Barcelona. El regulador concluye que los cánones en España para los servicios de viajeros son los terceros más altos de Europa, solo por detrás de los de Francia y Reino Unido, aunque también destaca que la red española es la más extensa del continente.
PUENTE, EN GUERRA CON OUIGO HACE DÍAS
Lo cierto es que la guerra de Óscar Puente con Ouigo no es una novedad. Desde hace semanas el ministro ha decidido que la empresa francesa es culpable de las desgracias de Renfe, visión que no es compartida por los usuarios y evidentemente no es compartida por los competidores de la empresa estatal. Pero en esto, como en todo, el ministro parece que considera más fácil jugar en el barro que revisar los problemas reales de la empresa. No es casual que le guste tanto pasar tiempo en Twitter.
Pero mientras afronta las pérdidas de Renfe, el ministro ha mantenido la misma versión: La competencia tendrá que subir los precios. «A menos que la operadora francesa esté en la idea de perder dinero los diez años que tienen en este momento comprometido de presencia en los corredores de alta velocidad más rentables de España, tendrá que subir los precios. Es que no hay otra solución», ha subrayado el ministro en la misma entrevista de radio, por lo que es evidente que el problema está en otro lado.