Feministas piden a Igualdad que investigue el uso «inadecuado» de los fondos del Pacto contra la Violencia de Género

Feministas de la Alianza Contra el Borrado de las Mujeres han pedido a través de una carta al Ministerio de Igualdad que investigue el uso «inadeacuado» de los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género en diferentes actividades.

En concreto, la organización de mujeres considera que se ha producido, por parte de diferentes organismos públicos, «un uso inadecuado de los Fondos del Pacto de Estado para actividades que no cumplen los requisitos finalistas que estipulan los acuerdos».

En este sentido, pide a la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género que, «en aras de su manifestado compromiso con las víctimas y el respeto a los acuerdos del Pacto de Estado y la defensa de la pulcritud que le es exigible a quienes hacen uso de tan importantes fondos públicos», revisen los casos y reclamen la devolución de todas las partidas presupuestarias que hayan incurrido en un uso «inadecuado» o «fraudulento» de dichos fondos.

Desde la Alianza Contra el Borrado de las Mujeres entienden que es la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género la que tiene competencias de fiscalización de los fondos el Pacto de Estado.

En concreto, la organización hace alusión a la investigación que realizará el Ministerio de Igualdad sobre «una cena para mujeres» que se celebrará el próximo 4 de mayo en el Concello de Cerdedo-Cotobade, Pontevedra. Una actividad que se anuncia con los logos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y del Ministerio de Igualdad.

Según el comunicado del departamento que dirige Ana Redondo, Igualdad «estudiará el caso y, de cofinanciarse la citada cena con fondos del Pacto de Estado, se considerará actividad no financiable» por lo que «no se podrá imputar a los fondos del Pacto de Violencia de Género y se solicitará de forma inmediata la retirada de los logos del Pacto de Estado, del Ministerio de Igualdad y del Gobierno de España».

Asimismo, del comunicado se desprende que «las actividades que se financien con cargo a estos fondos deben enmarcarse, necesariamente, en alguno de los ejes y medidas previstos para las Entidades Locales del documento refundido de medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género».

«COMPETENCIA Y RESPONSABILIDAD DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS»

«Todo indica que dicha actividad no es financiable con presupuesto finalista del Pacto de Estado cuyos fondos están destinados a poner fin a la violencia hacia las mujeres. Es competencia y responsabilidad de las administraciones públicas que los recursos económicos sean invertidos en prevenir y erradicar la violencia machista, ayudar a las víctimas y sensibilizar a la sociedad», asegura Alianza Contra el Borrado de Mujeres.

Igualmente, la organización ha citado algunos otros casos, donde, a su juicio, se han producido, por parte de diferentes organismos públicos, un uso «inadecuado» de los fondos del Pacto de Estado, como el ‘Festival del Perreo Feminista’, de la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias; el ‘Taller de Hornazos. Amasando tus propias tradiciones. Aprovechando la Semana Santa’, del Ayuntamiento de Olula del Río, en Almería; ‘Escritura creativa’, del Ayuntamiento de Colmenarejo, en Madrid; ‘Psicología sensitiva femenina. 7 catas de chocolates terapéuticos’, del Ayuntamiento Bollullos de la Mitación, en Sevilla; o el ‘Carnaval Plasencia 2023, ¡Desfile, animación y fiesta!’, en Plasencia (Cáceres).