Alizzz es un nombre que puede estar presente en tu día a día, aunque no conozcas su música. Es el nombre artístico de Cristian Quirante Catalán, y es responsable de la producción de hits de artistas tan variopintos como Rosalía, C. Tangana, Amaia, Cupido, Zahara o Lola Índigo, es decir, es una de las mentes más importantes del pop español en la actualidad y ahora parece decidido a triunfar como solista marcando el 3 de mayo para el segundo larga duración de su propio proyecto.
Bajo el título de ‘Conducción temeraria’ el artista vuelve a ese universo que fundó en 2021 con ‘Tiene que haber algo más’. Es un disco que demuestra sus dotes como productor, donde su voz se transmuta con los sintetizadores en un trabajo que terminaba manejando entre el pop y la música ambiental, aunque los colaboradores que pasaban por el estudio a pagar su deuda como Rigoberta Bandini, Amaia o C. Tangana supieron elevar las canciones y el propio Alizzz entiende la importancia de quedarse en segundo plano cuando estos dicen presente.
El disco incluso se permitía un par de pinceladas indie con la presencia de J de los Planetas en ‘Luces de emergencia’ o ‘Little Jesus’ en ‘Fatal’. De esta combinación de sonidos y artistas se puede saber muy poco sobre el futuro del artista como solista, más allá de su interés en la electrónica. El primer sencillo de su nuevo trabajo deja alguna otra pista, un tema más de base guitarrera, acompañado de una artista del mundo del indie como lo es María Arnal, que deja entender que seguirá jugando en las bases asentadas en su primer disco.
En cualquier caso es una buena noticia que decida trabajar ahora por su cuenta. Para quienes lo han seguido tras los controles en el trabajo de otros artistas es una figura anónima, para quienes se tropiezan con su nombre como protagonista saben que hay pocas figuras tan capaces de una mutación permanente como el catalán, que además consigue aquí otra excusa para mantenerse de gira los próximos meses.
ALIZZZ EN MADRID PARA EL TOMAVISTAS
El que tenga su nuevo trabajo por salir es también la excusa perfecta para que Alizzz siga buscando tarimas. En realidad es un artista que parece estar permanentemente en una tarima, con un show que bebe sobre todo de su juego de luces y de esa magia particular que se genera al darle forma orgánica a sonidos electrónicos. De momento solo tiene dos conciertos programados para este año, pero hay mucho verano después del lanzamiento del disco y no sería extraño que anunciara la lista de fechas para presentarse lejos de los festivales.
Por ahora sus dos fechas son el Tomavistas de Madrid, donde tocará el sábado 25 de mayo, y el Vida Festival de Vilanova el 6 de julio. Son oportunidades interesantes para verle, pero la realidad es que más de uno de los que se han tropezado con su trabajo querrá esperar a que tome alguna sala de concierto para poder verlo más tiempo y que el artista pueda dejar salir su lado más experimental. Un festival siempre es un espacio complicado, y aunque permite que nuevos fanáticos lo descubran, es también una limitante en cuanto a la libertad que tiene cada artista, aunque seguramente habrá que esperar al lanzamiento del disco para saber si el artista planea nuevas fechas.
¿UN DISCO CON MÁS GUITARRAS?
Da curiosidad saber si el artista apostará por dejar salir las guitarras como lo ha hecho en su primer sencillo o si el resto del disco se refugiará en sus sonidos más ambientales. Es algo que quizás solo se pueda saber cuando salga el nuevo disco. Queda poco más de un mes para ello, por lo que de momento solo se puede esperar, también llama la atención saber que colaboradores pasearan por el disco o si el sencillo del año pasado junto a Amaia, ‘Sexo en la playa’ se sumará a la lista de canciones.
De todos modos es un nombre que vale la pena seguir de cerca. Alizzz tiene la ventaja de que su éxito como productor lo libera para hacer lo que quiera como artista, es una posición que muchos compositores quisieran tener en su segundo disco. Será interesante saber qué hace con este privilegio.