El estudio barcelonés de diseño e interiorismo LF24 inicia una nueva etapa. Tras años acumulando experiencia en el sector con ese nombre, el proyecto del arquitecto e interiorista italiano Daniele Romanelli se vuelve todavía más personal, y se convierte en Estudio Romanelli.
Con el mismo espíritu de dar respuesta y encontrar la mejor solución para el cliente, esta empresa, con sede en el número 135 de la calle Enrique Granados de Barcelona, abre sus puertas con un objetivo claro: convertirse en uno de los proyectos de interiorismo más vanguardistas, arriesgados y profesionales de este campo en toda Cataluña, pero también a nivel nacional e internacional.
Esta transformación se produce en un momento ideal: el cliente busca ahora proyectos de reforma o decoración con un sello propio, llenos de identidad, en los que la voz del arquitecto y decorador tengan cabida y doten de personalidad cada una de las estancias de la casa.
“Esta nueva hora de ruta me permite sentirme más libre y dar rienda suelta a mi faceta creativa”, explica Romanelli, que ha trabajado mano a mano con importantes estudios de fama mundial como el EMTB o Terragni Studio.
Arquitectura, interiorismo y decoración: un proyecto integral
Uno de los puntos más destacados de esta empresa es su posibilidad de acometer reformas integrales desde todos los puntos de vista. La amplia formación de Daniele Romanelli y su equipo tanto en arquitectura como en interiorismo y decoración hacen que el cliente solo tenga un interlocutor a lo largo de todo el proceso.
Esto aporta numerosas ventajas: el equipo encargado de la reforma es capaz de entender las necesidades del cliente en su totalidad y de ofrecer una respuesta que abarque desde la propia estructura de la vivienda hasta cuál es el mobiliario más indicado para ese proyecto.
El resultado de este trabajo multidisciplinar suele ser mucho más orgánico que cuando intervienen profesionales de distintas empresas. Además, todo resulta mucho más fluido y fácil para el cliente, que solo tiene que trasladar sus necesidades, dudas y cuestiones a un único interlocutor.
No solo crear espacios bonitos
Como explica Romanelli, su trabajo no consiste en crear solo espacios bonitos y llamativos, sino poner todos los escenarios posibles sobre la mesa para que el cliente obtenga una casa o un espacio de trabajo completamente adaptado a sus necesidades.
“Tratar con el usuario desde el inicio hasta el final de la reforma nos permite conocer de manera muy detallada tanto el espacio como sus gustos y demandas y adaptar todo el proyecto de manera personal”, explica este arquitecto y decorador.
Este objetivo es clave en habitaciones como las cocinas. Por ejemplo, a la hora de plantear una reforma, Estudio Romanelli tiene en cuenta si la persona cocina mucho, recibe invitados en casa, etc. En este caso, habrá que optimizar la cocina para conseguir más zonas de encimeras, poner fuegos más grandes o dejar un espacio para un gran frigorífico.
No obstante, si la persona vive sola, no le gusta cocinar y come casi todos los días fuera, en este supuesto, convendrá reducir en lo posible la zona de la cocina y quizá dejar más lugar a los armarios para el almacenamiento de productos preparados.
Estos pequeños detalles pueden suponer un cambio radical para el día a día de las personas que reforman sus casas: se encuentran con espacios adaptados a su actividad y su forma de vida y, por tanto, viven con mayor comodidad y confort.
Trabajo con los mejores proveedores
El éxito de empresas como Estudio Romanelli está directamente vinculado no solo a la experiencia y pericia de los arquitectos y decoradores, sino a las empresas de proveedores con las que estos trabajan.
En un momento en el que el cliente es consciente y crítico con aquello que paga, es importante contar con las mejores marcas nacionales e internacionales de mobiliario, material de construcción y elementos como grifos, puertas o ventanas.
Esto no solo eleva la calidad de los resultados, sino que alarga la vida útil de todos los elementos, haciendo que la inversión en la reforma o en la obra sea mucho más rentable para el usuario. Y también abre la puerta a catálogos de artículos mucho más interesantes, funcionales y llenos de personalidad, capaces de adaptarse a cualquier estilo decorativo que busque el cliente.
En el ámbito del mobiliario es donde esta empresa más mira a los orígenes de su promotor: la selección de firmas de muebles clásicos, modernos y contemporáneos para todas las habitaciones de los hogares —zonas exteriores incluidas— cuentan con el sello Made in Italy, que dota a cualquier objeto de un diseño donde la estética y las materias primas de calidad están más que garantizadas.
Una filosofía de trabajo basada en la experiencia
La experiencia del equipo combina lo mejor de haber trabajado en espacios reales con la formación en los mejores centros de arquitectura e interiorismo del mundo. Esto hace que Estudio Romanelli haya desarrollado una metodología de trabajo muy específica, basada en un total de ocho fases que aplican de manera personalizada a cada proyecto:
- Análisis y propuesta conceptual: a través de entrevistas con el cliente, revisión de planos y visitas al espacio se comprenden sus necesidades y se conceptualiza el proyecto para asentar unas bases que servirán para gestionar toda la reforma.
- Elaboración de proyecto: siguiendo las pautas marcadas, se elabora un proyecto y se fija un presupuesto.
- Solicitud de permisos: se llevan a cabo todas las gestiones para obtener los permisos municipales para la ejecución de las obras.
- Gestión de las obras: el estudio gestiona toda la contratación de industriales, suministros y proveedores para ejecutar lo proyectado.
- Interiorismo e iluminación: se plantea todo lo relativo a la decoración, el mobiliario y la iluminación del hogar o el espacio comercial.
- Ejecución de la obra: el estudio dirige la obra de manera integral, desde que se pone la primera piedra hasta que se da de alta al último suministro.
- Documentación: se prepara toda la documentación y se entrega al cliente.
- Interiorismo: se acompaña al cliente durante todo el proceso de decoración y elección de mobiliario del espacio.
Servicio de relooking
Uno de los puntos donde Estudio Romanelli más destaca es en su servicio de relooking. Se trata de un tipo de proyectos en los que los interioristas intervienen como principal acto y que tienen el objetivo de cambiar los ambientes de una vivienda o local para quienes buscan preparar la propiedad para la venta.
Dicho de otro modo, el relooking consigue, a través del mobiliario y la decoración, convertir un inmueble en un espacio mucho más atractivo para posibles compradores, que gracias a la decoración pueden ver todas las posibilidades de la propiedad en venta.
Esta redecoración puede ser permanente o solo temporal, que es lo que se conoce como home staging; dos estrategias que están teniendo mucho éxito en la actualidad dentro del mercado de la inversión inmobiliaria.
Con un catálogo de servicios tan amplio como este, empresas como Estudio Romanelli están consiguiendo ponerse a la cabeza del sector de la arquitectura, la decoración y el interiorismo gracias al boca a boca de decenas de clientes satisfechos que no dejan de hablar de las bondades de este equipo profesional encabezado por el arquitecto Daniele Romanelli.