La palabra Alaska nos puede remitir a una extensión de Estados Unidos en Norteamérica, pero a otros los lleva directamente a la década del ochenta. Es que en dicha época fue la explosión total de Olvido Gara Jova, quien se puso este seudónimo y triunfó en la cultura pop gracias no solo a su particular voz, sino que a todos los éxitos musicales que fue marcando a generaciones españolas.
Sin embargo, vale aclarar que la Reina de la Movida no es oriunda de España, sino que nació en México en el año 1963. Ahora bien, entre esta fecha que la trajo al mundo y su fama en el Viejo Continente han ocurrido muchas cosas en su vida, las cuales la formaron para convertirse en lo que es hoy: Cantante, compositora, presentadora de televisión, actriz, productora, empresaria y escritora.
El mundo conoce a Alaska, un ícono de la década del ’80
Si bien no es oriunda de España, este país la adoptó como tal y en parte sus raíces la ayudaron. Es que es hija de Manuel Gara López, quien nació en Asturias y por problemas personales decidió exiliarse en el país de los mariachis. Por su parte, la otra mitad de su sangre es bien latina ya que su madre, América Jova Godoy, proviene de La Habana, capital de la isla de Cuba.
En el año 1973, Alaska se mudó a España junto a sus padres y hermanos, pero las cosas no eran tan sencillas al principio. Todos debieron trabajar de lo que podían hasta establecerse económicamente, pero en paralelo nuestra amiga se formaba en su carácter de artista. Junto a su mamá hizo un curso de estética y en plena adolescencia ya acudía a El Rastro, acompañada por el cantante del grupo Los Pechugliglios.
Esta influencia fue muy importante para Alaska, despertando dentro de ella la pasión por la música. Tal es así que tomó ese estilo de rebeldía dentro del mundo del rock, ya con su nombre artístico a cuentas. Primero lo hizo en KK de Luxe, banda de orientación punk que desapareció en 1979 pero que le sirvió para sumar experiencia arriba de los escenarios, en donde más tarde se convertiría en la reina de la movida madrileña.
La transformación de Alaska en la cultura española
Los Pegamoides fue el grupo que la lanzó a la fama, realizando paralelamente colaboraciones con Pedro Almodóvar. Si bien este conjunto desapareció dos años más tarde, ella siguió creciendo: Parálisis Permanente, Dinarama y Fangoria la vieron brillar, para luego lanzarse definitivamente como solista. De todas formas también demostró cualidades fuera del escenario, ya consagrada como estrella.
Sumamente famosa en España, México y otros países hispanohablantes, decidió casarse en Las Vegas a fines de la década del noventa (1999), revalidando sus fotos en territorio español en 2011. Presentadora de diversos programas televisivos, también apareció en películas y series de toda índole. Incluso, sacó libros y biografías en donde detalla su vida como la matriarca de la movida madrileña en la cultura pop.