Estos son los coches que escapan de las restricciones climáticas de la Unión Europea

La compra de un coche nuevo supone un desembolso sustancial para todos. El precio que hay que pagar por un vehículo recién salido de fábrica implica un esfuerzo económico que muchas familias solo se pueden permitir financiando su adquisición.

Por este motivo, la OCU ha elaborado un ranking con los que son los coches que menos consumen por cada tipo de motor, tanto gasolina, diésel como híbrido con los datos proporcionados por los propios fabricantes.

LA OCU LO RECUERDA: EL CONSUMO ES UNO DE LOS GASTOS PRINCIPALES PARA TU COCHE

La organización, no obstante, advierte que el consumo homologado que indican las marcas es inferior del que se obtiene conduciendo en condiciones reales. Aun así, esos datos sirven de referencia para comparar el consumo de los distintos modelos.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recuerda que el consumo de combustible es uno de los gastos principales de un coche. Y para remarcarlo pone como ejemplo que un coche de gasolina que consuma 7,5 litros cada 100 kilómetros habrá gastado unos 13.000 euros en combustible cada 100.000 kilómetros. Un dato que no deberíamos pasar por alto al calcular el desembolso que supone tener un coche de propiedad.

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ESTOS COCHES NO TENDRÁN RESTRICCIONES EN TU CIUDAD

Es verdad que la Unión Europea ha dejado la puerta abierta a los combustibles sintéticos para poder seguir utilizando estos motores. Desde entonces, la industria del automóvil se ha visto obligada a poner el foco en la producción y venta de coches eléctricos o de pila de combustible, aunque sobre todo en los primeros.

Pero la realidad es que hoy en día la venta de coches electrificados va muy lenta. En España su cuota de mercado apenas supera el 5% (5,44% en noviembre) y, no nos engañemos, todavía son muy caros y la infraestructura de recarga todavía está muy verde. Por esta razón, los coches de gasolina, diésel e híbridos convencionales siguen empujando las matriculaciones en nuestro país, especialmente los primeros, y siguen siendo los preferidos de los conductores.

La iniciativa arrastra de una propuesta original de la Comisión Europea y es la primera del paquete denominado Fit for 55 que pretende reducir en un 55% las emisiones de CO2 de aquí al año 2030. Ya en otoño del pasado año se alcanzó un acuerdo en esta línea por parte de los negociadores del Consejo Europeo (los Estados miembros de la UE), la Eurocámara y la Comisión Europea.

COCHES GASOLINA QUE MENOS CONSUMEN

Con todo, tal y como cita la OCU, los coches que menos consumen son el Toyota Aygo X y el Hyundai i10 1.0. El coche de gasolina con mayor consumo oficial es el Mercedes AMG G63, con 16 litros cada 100 km, es decir más del triple que los coches más ecológicos de esta categoría.

  1. Toyota Aygo X (4,8)
  2. Hyundai i10 1.0 MPI (4,8)
  3. Mitsubishi Space Star 120 MPI (4,9)
  4. Seat Ibiza 1.0 TSI 110 CV (5)
  5. Peugeot 208 Puretech 100 (5)

COCHES DIÉSEL QUE MENOS CONSUMEN

«Este tipo de automóviles cada vez se venden menos: en 10 años, sus ventas han pasado de casi el 70% del total, a apenas un 13% en lo que llevamos de 2023», sostienen desde la OCU.

  1. Renault Clio dci 100 CV (4,1)
  2. Peugeot 208 HDI 100 CV (4,1)
  3. Skoda Octavia TDI 115 CV (4,1)
  4. Seat León TDI 115 CV (4,2)
  5. Opel Corsa 1.5 D 100 CV (4,2)

El automóvil diesel que más combustible consume es el Mercedes G 350d, con 12,5 litros a los 100, de nuevo el triple que los menos consumidores de la categoría.

COCHES HÍBRIDOS QUE MENOS CONSUMEN

Los modelos que menos consumen, por debajo de los 4l a los 100 km son un Mazda y un Toyota. El que más, es el Lexus LS 500h, con 9,5 litros a los 100, que sigue estando muy por debajo de los que más consumen de otras categorías.

  1. Mazda 2 hybrid (3,8)
  2. Toyota Yaris 120 h (3,9)
  3. Renault Clio híbrido 140 CV (4,2)
  4. Toyota Yaris Cross 120h (4,4)
  5. Kia Niro HEV (4,4)

Respecto a los híbridos enchufables, este es el ránking de menos a más.

  1. Mercedes GLC (0,4)
  2. BMW Serie 2 (0,6)
  3. Mercedes Clase S (0,6)
  4. BMW X1 (0,7)
  5. Volvo S60 (0,7)

Visto este análisis desde la OCU, comprar un coche híbrido nuevo es casi obligatorio viendo la escalada imparable de los precios de los carburantes. Con el gasto disparado, cada euro de ahorro supone un beneficio para el bolsillo. Los híbridos consiguen reducir la factura de gasolina, logrando grandes autonomías con muy poco consumo. Obviamente esa no es la única ventaja de los coches híbridos en ciudad, pues tienen otras como la libertad de movimientos o los descuentos por aparcar en la calle y en algunos peajes.