Hablar de Los Tigres del Norte es hablar de uno de los grupos más emblemáticos de México. Con 55 años de carrera a sus espaldas, han grabado más de 55 álbumes con más de 700 canciones, han vendido más de 30 millones de copias, han ganado 7 Premios Grammy y 7 Latin Grammy (sumando en total 29 nominaciones) y han sido reconocidos con 140 discos de platino, 135 de oro y uno de diamante.
Ahí es nada, un historial que más que un currículum es una ‘egoteca’ llena de reconocimientos, siendo el más importante el de los miles de mexicanos y sus ‘proles’ que saltaron la frontera o cruzaron el Rio Bravo con el objetivo de dar un futuro mejor a sus familias en Estados Unidos. Para muchos de estos migrantes la música de estos sinaloenses universales es la reivindicación de su cultura y sus raíces, en definitiva el no tener que ir con la cabeza agachada por su condición social.
Pero para poder hablar de la música de los Tigres no podemos olvidar sus raíces en uno de los estados más desconocidos y con más tabúes entre los europeos, no es otro que el estado de Sinaloa. Una tierra tierra tratada injustamente que ellos han sabido dibujar con una gran maestría y un gran colorido lírico. Escuchar sus canciones paseando por el Malecón de Mazatlán, comiendo unos tacos en Villa Unión o poniendo unas velas en el altar de Jesús Malverde en Culiacán son imágenes ya entroncadas a parte de la cultura popular mexicana, especialmente de las zonas fronterizas del norte.
Con todo esto la historia de Los Tigres del Norte se remonta al año 1968 en Rosa Morada en el Mocorito en plena sierra, en el ya nombrado estado mexicano de Sinaloa. Allí Jorge, el mayor de la familia Hernández Angulo, convence a sus hermanos y a su primo Óscar para formar una agrupación de música norteña. El resto es historia. Canciones como el ‘Jefe de jefes’, ‘Contrabando y Traición’, ‘La mafia muere’, entre otros son clásicos dentro de los corridos del país y de la música norteña.
Desde sus primeras grabaciones, han sido los voceros de la comunidad latinoamericana a nivel mundial, expresando mediante la letra de sus canciones el sentir de todos los pueblos de habla hispana, defendiendo los derechos, ideología y valores de todos ellos.
Además, mediante su Fundación Los Tigres del Norte contribuyen con la conservación y la defensa de la herencia y tradición mexicana en los Estados Unidos. Una entidad que se dedicar a apoyar a organizaciones para promover la apreciación y la comprensión de la música latina, su cultura y su historia a través de la educación y de los programas de alcance para la comunidad.
Censurados algunas veces en su propio país y en otros lugares del planeta por canciones como ‘La Granja’ y ‘El Circo’ , ellos siempre han negado tener ninguna relación con el narcotráfico que asola su lugar de origen. Los Tigres, como ellos mismos declaran, simplemente se dedican «a contar los hechos reales de su pueblo», «la verdad de la calle y que vive parte de la población de su país».
NUEVA GIRA EUROPEA
Estos mexicanos acaban de romper récord de asistencia en el Houston Rodeo de Texas, con más de 140.000 personas en dos noches seguidas, y ahora vuelven a visitar España por primera vez en 14 años, con una gira europea que tendrá nada menos que cinco conciertos en nuestro país, de hecho España es la parte fundamental de este tour.
A nadie se le escapa la comunidad de migrantes mexicanos residentes en nuestro país y los miles de fans que Los Tigres del Norte tienen dentro de la importante comunidad latina residente en la Península y dentro del propio público español, entre los que también gozan de gran reconocimiento.
La gira comenzará en Madrid el próximo jueves 4 de abril en el Wizink Center de la capital. Para al día siguiente hacerlo en A Coruña en el Coliseum). Otras fechas seran Barcelona, 7 de abril en el Auditori Forum, Guitar BCN, Bilbao el 12 de abril en el Bilbao Arena y para finalizar en Pamplona el próximo 13 de abril en el Navarra Arena. Un tour por el continente que culminará el 14 de abril en Londres en el Eventim Apollo Hammersmith de la capital británica.