En las Islas Canarias, envuelta en un halo de misterio y fascinación, se encuentra la leyenda de San Borondón, la cual gira en torno a una isla que emerge de las profundidades del océano para luego desvanecerse en la bruma, dejando a su paso una estela de preguntas y un legado cultural de inigualable riqueza.
En las brumosas aguas del océano Atlántico, al oeste del archipiélago canario, se esconde un enigma que ha cautivado la imaginación de navegantes, exploradores y soñadores durante siglos: la isla de San Borondón.
7Evidencia gráfica de la Isla de San Borondón
San Borondón es una isla legendaria que se dice que aparece y desaparece en el océano Atlántico, al oeste de las Islas Canarias. A lo largo de los siglos, ha habido numerosos avistamientos de la isla, pero nunca se ha encontrado evidencia física de su existencia, aunque sí ha sido fotografiada
Las imágenes que se han tomado a lo largo de los años son controvertidas y no se consideran prueba definitiva de la existencia de la isla, a continuación, se muestran algunos ejemplos de imágenes que se han asociado con San Borondón:
- Fotografía de 1958: Tomada por el fotógrafo Antonio Rodríguez Quintero, muestra una silueta montañosa que se asemeja a la descripción tradicional de la isla; se ha argumentado que la imagen es un espejismo o una falsificación.
- Imagen de satélite de 2004: Captada por el satélite NOAA GOES-12; muestra una formación nubosa que algunos creen que podría ser la isla; sin embargo, los expertos en meteorología han explicado que la formación nubosa es un fenómeno natural común.
- Fotografía de 2023:Tomada por Gabriel Hernández Pages en Los Llanos de Aridane, La Palma, muestra una formación en el horizonte que se asemeja a una isla; la imagen aún está siendo analizada por expertos.