Uno de los comisarios que decidieron la sanción al piloto ya tuvo su trifulca con el español en el pasado
Fernando Alonso demostraba de lo que era capaz de hacer con un coche inferior. El asturiano, que salía 10º tras una difícil sesión de clasificación, supo reponerse y luchar de tú a tú con Pérez y Russell, acabando P6 y sumando unos valiosos puntos para el equipo. Sin embargo, esos valiosos puntos serían menos cuando horas después la FIA sancionó al asturiano conducir de forma «excesivamente peligrosa».
Los comisarios, los mismos que solo sancionaron a Tsolov (piloto de F3) por chocar deliberadamente a un rival con solo tres puestos en parrillas, consideraron que Fernando era responsable del accidente de Russell por tocar el freno metros antes de la curva. Lo que se conoce como un Break test. Russell aseguró que de repente estaba encima del alerón trasero de Fernando Alonso y es fue lo que le hizo perder el control del monoplaza, chocando fuertemente contra el muro de la curva 6 de Albert Park. Una decisión ha molestado mucho al de Aston Martin.
La decisión de los comisarios en Australia ha molestado a Fernando Alonso
Con todo, a Fernando Alonso le metieron 20 segundos de penalización en Albert Park por hacer una curva más lenta de la cuenta, lo que supuestamente metió en aire sucio a George Russell y provocó su accidente. Algo con lo que ni el propio Russell parece estar de acuerdo: «Está claro que él frenó antes de tiempo, pero me he salido y eso depende de mí».
Incluso los propios comisarios reconocen en el documento de la sanción que «los comisarios consideran que no tienen suficiente información para determinar si la maniobra de Alonso fue para crear problemas a Russell o si como declaró era para tener una mejor salida de la curva. Esta acción manifiesta completamente con el piloto, que está en la toma de decisión sobre su futuro en la Fórmula 1.
Aston Martin apoya completamente al español
Uno de los encargados en determinar el castigo a Fernando Alonso fue Johnny Herbert, hoy comentarista de televisión que en la etapa de Alonso en McLaren-Honda se mostró muy crítico con el asturiano. El español no se cortó y le dio un zasca en directo en el circuito de Bahrein. Ahora, se volvió a cruzar en su camino. Su resultado se vio afectado y también su posición en la clasificación, pasando de la sexta a la octava.
Además del propio Alonso, muchas voces autorizadas relacionadas con la F1 alzaron la voz contra la FIA. «Quiero que sepan que apoyamos plenamente a Fernando. Es el piloto con más experiencia en la F1. Ha competido en más Grandes Premios que nadie y tiene más de 20 años de experiencia. Es múltiple campeón del mundo en múltiples categorías”. “Recibir una penalización de 20 segundos cuando no hubo contacto con el siguiente coche ha sido un trago amargo, pero tenemos que aceptar la decisión.