España recuerda con mucho cariño a Carmen Sevilla, quien falleció a sus 92 años el 27 de junio de 2023. Influenciada tanto por su padre como por su abuelo en el rubro artístico, desde muy pequeña se empezó a meter en el mundo del espectáculo gracias a sus enormes cualidades. Y hablamos en plural porque no solo era actriz, sino que también fue cantante, bailarina y luego presentadora de televisión.
Su actividad de forma profesional empezó a inicios de la década del cuarenta, siendo su madrina artística la actriz y cantante Estrellita Castro, quien poco a poco la fue convenciendo para que comience a cantar. Ella tenía solo 12 años en ese entonces, pero se podía observar un enorme potencial en cada nota que entonaba. No solo eso: La forma de pararse en escena y como hablaba con la prensa lo advertían.
La llegada masiva de Carmen Sevilla al espectáculo y cine
Su faceta en la pantalla grande rompió contra todos los pronósticos, quedando para siempre en la historia del cine español. Su primera aparición allí sucedió en 1947, meses antes de cumplir 18 años. Fue en el marco de la película Serenata Española y, gracias a su papel, Carmen Sevilla siguió acaparando la atención de los mejores directores de la época.
Jalisco canta a Sevilla, Violetas Imperiales y Rey de Reyes, entre muchos otros films, la colocaron como la nueva estrella del espectáculo. En paralelo y ya sumamente instalada en esta faceta contrajo matrimonio con el famoso compositor Augusto Algueró, con quien tuvo a su único hijo Augusto José Algueró. Justamente él siguió sus pasos y se dedicó a la música, aunque sin el éxito de su madre.
Desembarco en Hollywood, estrella de la TV y muerte de Carmen Sevilla
En una vida bastante agitada, siempre fue reservada en cuanto a sus romances. Previo a casarse llegó a estar vinculada ni más ni menos que con Frank Sinatra, aunque nunca se confirmó. A él y muchas otras figuras las conoció gracias a su llegada a Hollywood, rodando la película Aventura para dos. Después de esta etapa cineasta, llegó la hora de demostrar su talento en la TV.
Saliendo de la década del ’60 se fue alejando del cine, mientras que en los siguientes años solo estaba cantando en los escenarios de España. Una vida más austera y en silencio le bajaron el perfil hasta la década del noventa, cuando empezó a hacer Telecupón en la televisión. Esto le abrió las puertas para éxitos como Se acabó la fiesta, Mañana serán estrellas y Cine de barrio, entre otros. El Alzheimer hizo que abandone el medio, quedando en el recuerdo hasta el 2023, cuando Carmen Sevilla perdió la vida.