¿Existe algo más reconfortante que beber un café por la mañana? Para muchos es un hábito ideal antes de comenzar el día, en donde la cafeína hace lo suyo y los mantiene con todos los sentidos bien en alerta. Pero en la ingesta de esta honorable bebida hay dos grupos: Las personas que lo preparan en casa o aquellas que deciden comprarlo en una tienda.
Si hablamos de tiendas de cafetería hay que mencionar a Starbucks, acaso la más famosa del mundo. La misma fue fundada en Estados Unidos durante 1971 en la ciudad de Seattle, Washington. La capital de este país es conocida por tener miles de oficinas y grandes edificios, por lo que la gente de negocios suele estar permanentemente apurada y prefiere consumir en este sitio tan conocido.
La expansión de Starbucks y su café por el mundo
No fue hasta 1987 y luego de la compra de Starbucks por empresarios italianos que esta empresa salió de Seattle. Primero abrió una sucursal en Chicago y se mantuvo así hasta la década del ’90, cuando ingresó a la bolsa de valores. Desde allí su crecimiento fue exponencial, al punto de contar actualmente con 35.000 locales en 70 países del mundo y todos los continentes.
El primer país más allá de Estados Unidos en recibir a Starbucks fue Japón, cuando en 1996 se abrió una sucursal en Tokio. Luego llegó a Inglaterra en 1998 y a España en 2002, antes de desembarcar en América Latina y países del tercer mundo. Pero en Asia había más personas dispuestas a recibirlos con los brazos abiertos más allá de los japoneses.
Starbucks llega a China y nace el café de cerdo
Tres años más tarde que a Japón llegó Starbucks a China. Desde 1999 esta cadena no para de crecer en el país del Feng-shui, teniendo al día de hoy más de 3.300 tiendas y 40.000 empleados. Además, Shangai posee 600 locales de la cadena y tiene el complejo más grande del mundo, con alrededor de 2700 metros cuadrados.
Sin embargo, tuvo que hacer algunas adaptaciones que caigan bien en sus habitantes. Unas de ellas fue el café que sabe a cerdo, por más loco que esto suene en occidente. Esto fue motivado por el Año Nuevo Lunar, el cual la marca lo describe como un gusto interesante. Esta bebida mezcla salsa con sabor a cerdo estofado Dongpo con expresso y leche al vapor, con salsa de cerdo extra y carne de pechuga de guarnición. ¿Su valor? Unos 68 yuanes, equivalentes a 10 euros. Parece una parrillada, pero no lo es.