El piloto cree que el sprint es su punto más débil en la competición
En Portimao, Jorge Martín logró más que una victoria; su desempeño durante el fin de semana evocó el estilo de su rival por el título del año pasado, Pecco Bagnaia. El piloto madrileño mostró una progresión constante, culminando con un tercer lugar en la carrera corta, que suele dominar, y demostrando el domingo su habilidad para gestionar las carreras largas. Se alzó con la victoria tras tomar la delantera en la primera curva y mantener esa posición durante toda la carrera. Además, la «suerte» estuvo de su lado cuando Pecco se cayó en los giros finales tras un contacto con Marc Márquez, lo que dejó a dos de sus principales rivales con un marcador en blanco.
«Últimamente he estado muy rápido los sábados, pero no conseguía victorias los domingos desde Tailandia del año pasado. Hoy logré una victoria muy madura«, a pesar de que el circuito evocaba malos recuerdos para él. «Es un trazado donde casi lo pierdo todo después de romperme nueve huesos en 2021 y llegué a pensar en retirarme», pero hoy dejó atrás todos los fantasmas de ese día. «Estuve liderando desde el principio y se siente increíble, pero lo que más me satisface es el ritmo, esa madurez de ir bajando poco a poco vuelta tras vuelta, sabiendo manejar la distancia sin excederme para evitar caídas. Creo que fue crucial y por eso estoy muy feliz«.
Jorge Martín declara que la salida es clave
El sábado, no lograr lo mismo que en la carrera larga se debió a la salida, donde tuvo «un susto» con Miller y terminó sexto. Sin embargo, en la carrera principal, al encontrarse en la primera posición, se propuso «intentar conservar los neumáticos» y mantenerse limpio. «Hemos sufrido mucho cuando atacamos desde el principio y luego lo pagamos después de cuatro o cinco vueltas. Por eso, decidí mantener la calma durante esas vueltas, manteniendo un ritmo constante con Maverick, quien también estaba presionando».
Con esta victoria, ahora Jorge Martín lidera el campeonato mundial, pero aún quedan muchas carreras y muchos puntos en juego, 37 por ser precisos, cada fin de semana. Todavía hay mucho trabajo por hacer. «Al final, a estas alturas del campeonato, no me importa mucho. Creo que es importante tener la ventaja porque es muy difícil conseguirla, pero como en Austin no sé qué puede pasar, debemos seguir adelante y mejorar cada día».
El sprint es su punto débil
A pesar de que es algo que todos creíamos contrario, el piloto cree que el sprint es su punto más débil, aunque es considerado el ‘rey’ de las carreras cortas. Según explica, sabe que los domingos son fuertes, al igual que en las sesiones de clasificación de los viernes y sábados. Sin embargo, algo no funciona bien los sábados durante la carrera corta.
«Nuestro punto débil sigue siendo la carrera corta. Somos muy competitivos tanto en la clasificación como los domingos, pero en la carrera corta sufro mucho con el ‘chattering’ al presionar demasiado en las primeras vueltas. Por eso, debemos encontrar una forma de compensarlo», ha explicado el piloto en una entrevista.