La portavoz del Gobierno valenciano, Ruth Merino, ve «curioso» que la empresa de Francis Puig que recibió subvenciones al valenciano justificara las ayudas con trabajos en castellano y al respecto ha recalcado que el uso del dinero público «debe ser exquisito».
Merino, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, se ha pronunciado así preguntada por el informe de Delitos Económicos de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil ha presentado al Juzgado de Instrucción número 4 de València, que concluye que la empresa Mas Mut Produccions, vinculada a Francis Puig, recibió subvenciones por el fomento del valenciano con trabajos que los investigadores del instituto armado han comprobado, en un análisis de videos y facturas, que fueron realizados en parte en castellano.
Al respecto, ha señalado que el caso de las subvenciones «lamentablemente» aparece «periódicamente en los medios de comunicación y obviamente nos preocupa». «Que el dinero público se utilice para un fin, que es el de la promoción del valenciano, pero que luego resulta que se ha utilizado para hacer vídeos o otro tipo de actuaciones en castellano justamente es una forma al menos curiosa», ha apuntado.
Merino, preguntada por si Puig –expresidente de la Generalitat y hermano de Francis Puig– debe dejar el cargo de embajador de España ante la OCDE tras este informe, ha apuntado: «Creo que no es el momento adecuado para pedir dimisiones de nadie».
Así, ha recalcado que los recursos públicos son «escasos» y la concesión de subvenciones «tiene que regirse por criterios de eficiencia, eficacia y de control exquisito en la gestión» y por ello «si algún día se concluyen que hay responsables indirectos pues ya se tomarán las decisiones oportunas».
«Siempre hemos dicho, tanto con las auditorías que vamos a llevar a cabo como con otro tipo de comprobaciones que se puedan hacer, que nuestro objetivo es saber toda la verdad y contar toda la verdad a los valencianos de lo que ha ocurrido en los últimos años», ha recalcado.
Al respecto, ha aclarado, por si van a revisar estas subvenciones, que estas ayudas de está empresa ya están siendo revisadas y que es la Guardia Civil «la que está investigando cuáles fueron las facturas que se aportaron para justificarlas».