El plan de la DGT para multarte con radares va más allá de Semana Santa

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La presencia de radares en las carreteras españolas ha dejado de ser un fenómeno estacional. Lo que en principio parecía una estrategia puntual de la Dirección General de Tráfico (DGT) para reforzar la vigilancia durante períodos vacacionales como Semana Santa, se ha convertido en una realidad omnipresente en el paisaje vial del país.

España ha experimentado un aumento vertiginoso en el número de sistemas de control de velocidad instalados, situándose a la vanguardia de Europa en cuanto a densidad de radares por kilómetro de carretera. Según el último informe del Observatorio de Radares, elaborado por la compañía Coyote, la cifra alcanza los 3,35 radares por cada 10.000 kilómetros, prácticamente al mismo nivel que Francia (3,74) y muy por encima de Portugal (0,92). Esta proliferación de dispositivos ha desatado un acalorado debate en torno a las verdaderas motivaciones que impulsan esta estrategia. En este artículo te contaremos cuál es el verdadero plan de la DGT y cómo busca ampliar la red de radares para evitar los accidentes de tráfico. ¡No te lo pierdas!

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El mapa de los radares en España: Comunidades líderes

El mapa de los radares en España: Comunidades líderes

El informe de Coyote revela una distribución desigual de radares a lo largo del territorio español. Cataluña, con 742 dispositivos, lidera el ranking, seguida por Andalucía (372) y Castilla y León (333). Estas tres comunidades autónomas concentran la mitad de los radares del país. En el extremo opuesto, regiones como Canarias (51) y Navarra (58) presentan una menor densidad de sistemas de control de velocidad. Esta disparidad ha generado interrogantes sobre los criterios utilizados para la instalación de estos dispositivos y si estos responden a una estrategia nacional coherente o a decisiones individuales de cada comunidad autónoma.