Si tu buscador de internet te ha traído hasta aquí, probablemente es porque estás pensando en contratar un seguro de este tipo. O quizás ya lo tienes y estás valorando cambiarte de compañía.
En este caso, estás en el sitio correcto. Sigue leyendo para conocer las claves que te permitirán elegir el mejor seguro de decesos.
Coberturas mínimas de un seguro de decesos
Los seguros de decesos más básicos cubren los siguientes conceptos:
- Los gastos mínimos de sepelio: esto incluye el traslado y acondicionamiento del cuerpo, el féretro, los costes de la ceremonia civil o religiosa de despedida, una corona o ramo de flores, la impresión de esquelas no publicadas en medios y los gastos de inhumación (no incluye el coste de adquisición o alquiler del nicho o tumba)
- Los trámites administrativos asociados al fallecimiento: expedición del certificado de defunción e inscripción del fallecimiento en el Registro Civil.
Coberturas adicionales de los seguros de decesos
Más allá de esas coberturas mínimas, los mejores seguros de decesos te ofrecen la posibilidad de contratar estas coberturas adicionales:
- Los gastos de incineración: si esa es la opción elegida, se incluye la cremación y la urna cineraria.
- La disposición de una sala privada en un tanatorio.
- La publicación de esquelas en medios impresos y/o en medios digitales.
- La ida y la vuelta de los familiares cercanos al lugar del funeral y del entierro.
- Servicio de acompañamiento profesional e incluso de psicólogo para los allegados.
- El coste de las gestiones testamentarias.
¿Cuál es la mejor edad para contratar un seguro de decesos?
Aunque hay quien opina que no tiene sentido contratar un seguro de decesos durante la juventud, esa afirmación no se sostiene:
- Por un lado, la posibilidad de una enfermedad o accidente con consecuencias fatales también existe en las personas jóvenes. La primera es más baja en la juventud, pero las estadísticas de las aseguradoras apuntan a que la probabilidad de accidentes mortales es mayor en las personas jóvenes que en las de edad elevada.
- Por el otro, cuanto más se tarde en contratar un seguro de decesos, más alta será la cuota y la probabilidad de que la compañía deniegue la contratación de ese servicio asegurador.
Concluyendo, siempre es buen momento para contratar un seguro de decesos.
Seguros de decesos para personas muy mayores
Y esto es así incluso cuando la persona interesada es muy mayor. Las aseguradoras disponen de una alternativa para ese caso concreto: el seguro de decesos de prima única. En este caso, el asegurado no paga prima mensual, sino que realiza un pago único que cubre la totalidad de las coberturas y servicios contratados.
Así, en el momento del óbito, sus familiares disponen de los mismos servicios que si el fallecido llevase toda la vida pagando las cuotas mensuales de su seguro de decesos.
¿Y cómo comparar fácil y rápidamente las coberturas de varios seguros de decesos? En la web hay comparadores de seguros que hacen por ti casi todo el trabajo.
Si los utilizas, te harás una idea muy aproximada de por dónde van los tiros en cada caso. Pero no olvides que la letra pequeña también importa. Conque nunca contrates tu seguro de decesos antes de haber mirado con lupa las condiciones generales y particulares de cada una de las propuestas.