Los semáforos tendrán una cuarta luz en los próximos años: te contamos para qué serviría si se acaba dando luz verde a la idea

-

La idea de una cuarta luz en los semáforos ha estado rondando en el ámbito de la seguridad vial durante años, y ahora parece que podría convertirse en realidad en los próximos años, si se siguen las recomendaciones de algunos expertos. Las ciudades del futuro se perfilan como escenarios donde la tecnología se integra cada vez más a la vida cotidiana. 

4
Tecnología V2X para poder colocar la cuarta luz en el semáforo

Los semáforos tendrán una cuarta luz en los próximos años si se siguen las recomendaciones de expertos

La tecnología V2X, también conocida como C-V2X o Car2X, se basa en la comunicación inalámbrica entre vehículos, infraestructuras, peatones y otros elementos del entorno vial; esta comunicación permite compartir información en tiempo real sobre la posición, velocidad, dirección y otros datos relevantes para la seguridad y la eficiencia del tráfico.

La tecnología V2X utiliza dos tipos de redes de comunicación:

  • DSRC (Dedicated Short-Range Communications): Es una tecnología de comunicación de corto alcance (hasta 1 km) y baja latencia, ideal para la comunicación entre vehículos en movimiento.
  • C-V2X (Cellular Vehicle-to-Everything): Se basa en la red celular 4G/5G y permite una comunicación de mayor alcance (hasta 10 km) y con una mayor variedad de dispositivos, como infraestructura vial, semáforos, teléfonos inteligentes de peatones, etc.