En un giro inesperado, un reciente informe de Solera, compañía tecnológica experta en el ciclo de vida del automóvil, ha revelado una realidad sorprendente: los coches más antiguos visitan menos veces el taller que los modelos más nuevos. Contrario a la creencia popular de que los vehículos con más kilómetros requieren más mantenimiento, el estudio desmiente esta percepción y arroja luz sobre un fenómeno que desafía las expectativas convencionales.
Según el análisis, presentado por la patronal de los concesionarios Faconauto, los automóviles con más de 15 años de antigüedad generan una facturación en los talleres tres veces menor que los modelos más jóvenes. Esta disparidad se atribuye a varios factores clave, como la tendencia de los conductores de vehículos más antiguos a realizar únicamente reparaciones esenciales, tener pólizas de seguro a terceros y recorrer distancias más cortas, lo que impacta directamente en los servicios de mantenimiento preventivo y correctivo.
6Desafiando las percepciones tradicionales
Los hallazgos del informe de Solera desafían las percepciones tradicionales sobre el mantenimiento de los vehículos. Contrariamente a la creencia de que los coches más antiguos requieren más atención en los talleres debido a su mayor desgaste, el estudio demuestra que son los modelos más nuevos los que generan una mayor facturación para el sector de la posventa. Esta revelación es sorprendente, ya que se esperaría que los vehículos con más años de uso necesitaran reparaciones más frecuentes y costosas. Sin embargo, los datos sugieren que la complejidad creciente de los sistemas electrónicos y la introducción de nuevas tecnologías en los automóviles modernos conllevan mayores desafíos de mantenimiento.