La razón por la que un coche de 15 años va menos al taller que uno de 5

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En un giro inesperado, un reciente informe de Solera, compañía tecnológica experta en el ciclo de vida del automóvil, ha revelado una realidad sorprendente: los coches más antiguos visitan menos veces el taller que los modelos más nuevos. Contrario a la creencia popular de que los vehículos con más kilómetros requieren más mantenimiento, el estudio desmiente esta percepción y arroja luz sobre un fenómeno que desafía las expectativas convencionales.

Según el análisis, presentado por la patronal de los concesionarios Faconauto, los automóviles con más de 15 años de antigüedad generan una facturación en los talleres tres veces menor que los modelos más jóvenes. Esta disparidad se atribuye a varios factores clave, como la tendencia de los conductores de vehículos más antiguos a realizar únicamente reparaciones esenciales, tener pólizas de seguro a terceros y recorrer distancias más cortas, lo que impacta directamente en los servicios de mantenimiento preventivo y correctivo.

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Un parque automotriz envejecido

Según el informe de Solera, casi la mitad de los 29 millones de turismos y vehículos comerciales en España tienen más de 15 años de antigüedad. En 2023, esta proporción creció un 4%, indicando que, a este ritmo, la edad media del parque alcanzará los 16 años en breve. Por otro lado, al analizar la edad media de los coches en cada comunidad autónoma, el informe revela que Castilla y León, Extremadura y Galicia encabezan la clasificación, con prácticamente dos de cada tres turismos que superan los diez años de antigüedad. En el resto de España, los datos no son mucho mejores, dado que en estas comunidades se sitúan por encima del 50%, lo que significa que uno de cada dos vehículos tiene más de diez años.