En un giro inesperado, un reciente informe de Solera, compañía tecnológica experta en el ciclo de vida del automóvil, ha revelado una realidad sorprendente: los coches más antiguos visitan menos veces el taller que los modelos más nuevos. Contrario a la creencia popular de que los vehículos con más kilómetros requieren más mantenimiento, el estudio desmiente esta percepción y arroja luz sobre un fenómeno que desafía las expectativas convencionales.
Según el análisis, presentado por la patronal de los concesionarios Faconauto, los automóviles con más de 15 años de antigüedad generan una facturación en los talleres tres veces menor que los modelos más jóvenes. Esta disparidad se atribuye a varios factores clave, como la tendencia de los conductores de vehículos más antiguos a realizar únicamente reparaciones esenciales, tener pólizas de seguro a terceros y recorrer distancias más cortas, lo que impacta directamente en los servicios de mantenimiento preventivo y correctivo.
3El dilema del rejuvenecimiento del parque automotor
A pesar de los beneficios potenciales de contar con un parque automotor más moderno, el informe destaca la dificultad de lograrlo debido al aumento de precios de los vehículos nuevos. Con un precio medio de 26.000 euros, solo uno de cada cuatro hogares tiene ingresos suficientes para afrontar las cuotas mensuales, considerando que la mayoría de las compras en España se financian.