¿Alguna vez te has sentido perdido en las rotondas, sin saber qué carril tomar o cómo salir de ella sin problemas? Si es así, no estás solo. A pesar de décadas de experiencia circulando por estas estructuras viales, muchos conductores aún cometen errores que ponen en peligro su seguridad y la de los demás. Uno de los problemas más comunes en las rotondas es la incorrecta elección de carril, una práctica que, aunque normalizada, puede tener consecuencias graves. ¿Qué nos dice un profesor de autoescuela sobre la forma correcta de abordar estas situaciones?
Amadeu Alemany, experimentado profesor de autoescuela, nos ofrece una visión clara y contundente: «La gente no tiene ni idea» de cómo circular adecuadamente en una rotonda. A pesar de la formación recibida, muchos conductores siguen cometiendo errores que podrían evitarse fácilmente. ¿Cuál es el principal problema? Según Alemany, la falta de comprensión sobre el funcionamiento de las rotondas y la incorrecta aplicación de las normas de prioridad son aspectos que generan confusión y peligro en estas intersecciones viales.
Uno de los errores más frecuentes es la elección incorrecta de carril dentro de la rotonda. Aunque se ha difundido la idea de que debemos situarnos en el carril izquierdo para tomar las últimas salidas y en el derecho para las primeras, Alemany nos advierte que circular siempre por el carril derecho es la mejor opción. Esta recomendación, respaldada por la ley y la lógica vial, busca evitar situaciones peligrosas y garantizar una circulación fluida y segura en las rotondas.
3Las normas de la DGT: Guía oficial para abordar las rotondas de manera segura
Las normas de la Dirección General de Tráfico (DGT) ofrecen una guía oficial para abordar las rotondas de manera segura y eficiente. Según estas directrices, es fundamental comprender que las rotondas son intersecciones distintas, donde la prioridad de paso no se rige por la regla general de ceder el paso a la derecha, sino por los vehículos que ya se encuentran dentro de la glorieta. Esta clarificación es esencial para evitar confusiones y conflictos entre los conductores al circular en estas estructuras viales.
La DGT destaca tres momentos clave al abordar una rotonda: la entrada, la circulación interior y la salida. Durante la aproximación y acceso a la rotonda, se recomienda reducir la velocidad, observar hacia la izquierda y ceder el paso a los vehículos que circulan dentro de la glorieta. Esta precaución es especialmente importante para evitar accidentes, ya que el momento de entrada a la rotonda es crítico y se produce la mayoría de los choques.
Dentro de la rotonda, se debe circular por el carril exterior siempre que esté libre, utilizando los carriles interiores solo para adelantar. Sin embargo, si se va a tomar una salida temprana o cambiar de sentido, se permite circular por los carriles interiores, pero siempre respetando la prioridad de paso y señalizando correctamente las maniobras. Estas normas, establecidas por la DGT, buscan promover una circulación segura y ordenada en las rotondas, contribuyendo así a la reducción de accidentes y la mejora de la fluidez del tráfico en estas intersecciones viales.