El trabajo de una empresa estatal no siempre es generar ganancias. La realidad es que para empresa como Renfe y Adif en ocasiones el objetivo es crear un servicio necesario para que algunas zonas puedan estar conectadas de la mejor manera. Pero en este caso, el Ministro socialista Óscar Puente, encargado de la cartera de transporte, ha asegurado que algunas de las rutas solicitadas por los habitantes de estas zonas no son viables económicamente.
El ministro habló la semana pasada en la cadena Ser y, además de declararle la guerra a Ouigo, apuntó a lo complicado que era arreglar las rutas para pasajeros que llegan a Burgos o Aranda del Duero. Según el socialista el costo es demasiado elevado para la utilidad que tendrían, una posición con la que sin duda no estarán de acuerdo los habitantes de la zona afectada, que además ha hecho un empuje importan para atraer turismo a través de grandes eventos como el Sonorama Ribera o la producción de vinos, las bóvedas y los paseos por viñedos.
Según ha recordado, una bateadora cayó en el túnel de Somosierra en 2012. «Desde entonces no se ha utilizado la vía y hoy devolver su servicio tiene un coste enorme y unos plazos muy largos», ha subrayado, cifrando este proceso en unos 1.300 millones de euros, algo que, en su opinión, no es viable hoy. «Es muy probable que no se haga», ha sentenciado Óscar Puente, quien después ha defendido decir las cosas «con crudeza». «La realidad es que el coste es muy elevado y la relación entre el coste y la utilidad de la infraestructura… no dan los números», ha zanjado.
El monto mencionado por Óscar Puente, muy distinto al más reciente informe publicado por ADIF, y recogido por la cadena SER, el pasado mes de febrero. De hecho, para la empresa estatal el precio de recuperar la vía rondaría los 45 millones de euros, una cifra muy distante del monto mencionado por el Ministro en la misma emisora de radio.
Al día siguiente volvió a defender el costo, señalando los problemas del resto de la vía. «Digo el dinero y digo el desglose: sacar la máquina del túnel nos cuesta tres millones y rehabilitarlo porque se ha caído parcialmente cuesta otros 50. Digo las cifras que me han dado mis técnicos. Poner la vía al día porque lleva sin utilizarse desde 2011, y está vandalizada y mal en muchos tramos, cuesta 450 millones. Hay gente que está hablando del directo Madrid-Burgos como si aquello fuera una línea de alta velocidad, pero hay que electrificarla y eso cuesta 800 millones. Sumen, y esos son los cálculos», explicó en su intervención en el Senado
Esto pone a las comunidades autónomas que esperan por la llegada del AVE de Renfe o de alguna ruta de trenes, incluso si no es de alta velocidad, en una situación delicada. La realidad es que para estas zonas de poca densidad poblacional es complejo competir turísticamente con las grandes ciudades como Madrid o Barcelona. Pero el aislamiento de no tener una estación de lo que se ha convertido en el medio de transporte favorito de los españoles es un problema difícil de ignorar para el ministerio, y una declaración que promete ser bastante impopular.
LA ALCALDÍA HABLA SOBRE EL OLVIDO
La reacción del gobierno de Burgos a las declaraciones de Óscar Puente no se ha hecho esperar. «Es una noticia que cae mal a toda la ciudadanía de Aranda, Burgos y Madrid», sentenció la portavoz de la coalición formada en la zona por el PP y VOX, Andrea Ballesteros, el viernes en la mañana después de las declaraciones del Ministro. Ella ha repetido que para los arandinos y los burgaleses una vía de tren directa es una necesidad, no un capricho.
Según explica Ballesteros, no es la primera vez que Puente decide ignorar las peticiones de Burgos y Aranda sobre la necesidad de una vía de tren. Según las declaraciones recogidas por ‘El Correo de Burgos’ el ministro de transporte ha ignorado dos cartas previas de la alcaldía para reunirse con él y abordar el problema, pero hasta ahora ha sido inviable pautar una reunión. Por ello, insiste en que el exalcalde de Valladolid deber dar «más explicaciones sobre cuáles son las razones por las que ahora no se va a sacar la bateadora del túnel de Somosierra en el que se quedó varada».
No dejo de criticar la gestión de la anterior ministra Raquel Sánchez, que había prometido retirar la bateadora del túnel tras comparecer en el ayuntamiento de Aranda en marzo del año pasado. Sin embargo, desde entonces el proyecto quedó en pausa con la siguiente mención del problema por parte del gobierno central, siendo la reciente negativa de su sucesor, que sigue más atento a su cuenta de Twitter que a resolver este tipo de problemas.
EL MONTO PUEDE SER MENOR DE LO QUE ASEGURA ÓSCAR PUENTE
Es una diferencia abismal entre dato y otro, que empujan a dudar del origen de las estimaciones del ministro y de que tanto puede haber cambiado en un par de semanas. La realidad es que apunta a que se trata de una situación complicada, sobre todo mientras el Gobierno central y el de la provincia sigan en lados diferentes del espectro político en un momento tan de polarización política tan complicado como el actual.
Tampoco hay duda de que el costo del arreglo al problema sigue aumentando. Sea verdad o no el monto que menciona hoy Óscar Puente sigue siendo posible si sigue sin arreglarse el problema, sea prioridad o no para la Unión Europea, es prioridad para los ciudadanos que quedan aislados al no tener un tren