España es un país conocido por su rica cultura y costumbres, y la Semana Santa no es una excepción; a lo largo del territorio español, se celebran diversas manifestaciones religiosas que conmemoran la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.
Estas costumbres, algunas ancestrales y otras más recientes, añaden un toque único y distintivo a la celebración de la Semana Santa española; a continuación, te presentamos 8 de las costumbres más curiosas que podrás encontrar en diferentes rincones del país.
4El Entierro de Genarín en León: un entierro ficticio que atrae a miles de personas
El Entierro de Genarín es una procesión profana que se celebra cada año en la ciudad española de León; tiene lugar la noche del jueves al Viernes Santo y rememora, en tono socarrón, la vida y el fallecimiento de Genaro Blanco Blanco, hombre común cuya vida se convirtió en leyenda, a la vez que se constituye como una auténtica parodia de las escenas más piadosas de la Última Cena y de la Pasión de Cristo.
Genarín, apodado “el santo laico de León”, fue un bebedor empedernido y mujeriego que murió en 1929, su peculiar vida y su popular dicho “Que me entierren con el orujo” dieron pie a la creación de esta singular tradición. La procesión comienza en la Plaza Mayor, donde se coloca un “féretro” vacío que simula ser el de Genarín, acompañado por una banda de música que toca pasodobles y rancheras, el cortejo fúnebre recorre las calles del Barrio Húmedo, haciendo paradas en bares y tabernas donde se ofrecen queimada y orujo a los asistentes.