La gastronomía española es considerada como una de las más reconocidas a nivel mundial; y no es para menos, pues, platos españoles tan icónicos como la paella valenciana o los famosos cocidos, o tortilla de patatas, son de los que han cruzado fronteras y se han convertido en un sello distintivo de la tradición gastronómica.
Ahora bien, así como hay platos que son degustados con pasión más allá de las fronteras, lo cierto es que hay 5 curiosos platos españoles que, por su horrible nombre, no figuran entre los más conocidos; no obstante, estos resultan ser una verdadera delicia. ¿Será que sabes cuáles son? ¡Descúbrelos!
3Curiosos platos españoles con nombres horribles: Olla podrida
Es cierto que «olla podrida» no suena como uno de los platos más apetitosos, pero no dejes que su nombre te engañe. Este guiso tradicional español esconde un sabor intenso y una elaboración compleja que lo convierten en una verdadera joya de la gastronomía. Se remonta a la Edad Media, cuando se cocinaba en una olla de barro a fuego lento, mezclando diversos ingredientes. Su nombre proviene del recipiente en el que se preparaba y de la abundancia de ingredientes que lo caracterizan.
La Olla Podrida tiene una larga historia en la cocina española, y se menciona en la «Opera dell’arte del cucinare» de Bartolomeo Scappi, publicada en 1570. Este plato ha sido elogiado por escritores como Cervantes y Lope de Vega, e incluso se le conoce como la «princesa de las ollas» durante el siglo de oro español. Existen diversas variantes de la olla podrida, como la olla gitana (con garbanzos) o la olla castellana (con alubias blancas). Si bien su nombre no le hace justicia a su sabor, la olla podrida es un plato emblemático de la cocina española que conquista paladares con su riqueza de sabores y texturas.