El piloto ha podido completar el programa a tiempo después de su operación
Carlos Sainz ha sido el protagonista indiscutible de la jornada. A pesar de su convalecencia y 13 días después de someterse a una operación de apendicitis el 9 de marzo, el piloto número 55 pudo completar todo el programa sin problemas, sin realizar vueltas de prueba ni actividades adicionales, y se quedó a menos de una décima de segundo de Charles Leclerc.
Según se informaba desde Ferrari, el piloto madrileño ha superado la prueba y espera poder estar al volante del SF-24 durante el resto del Gran Premio, tal como había esperado antes de subirse al coche. Aunque experimenta algunos dolores durante las frenadas intensas, estos no le impiden tener un rendimiento destacado y continuar compitiendo sin problemas.
Carlos Sainz pudo completar todo el programa a tiempo
A pesar de que Carlos Sainz pudo completar el programa a tiempo, Lando Norris marcó el mejor tiempo en los Libres 1 del Gran Premio de Australia, superando a un Max Verstappen que tuvo varios momentos de susto. No fue el único, ya que la pista en Albert Park estaba muy poco usada y ofrecía una curva 9 donde los coches sufrían movimientos bruscos en el cambio entre las aperturas dobles del DRS, una característica nueva implementada en 2023. Alonso tampoco fue inmune a las salidas de pista.
Para Alonso, la sesión fue complicada desde el principio, con varias vueltas lentas destinadas a pruebas aerodinámicas. Posteriormente, sufrió una salida de pista que dañó el suelo de su coche. La bandera roja provocada por Albon, a tan solo 18 minutos del final, apenas le dio tiempo al piloto español para aclimatarse al circuito utilizando neumáticos blandos. Además, el coche estaba dañado debido a que tuvo que ser reparado de forma urgente, según explicó el director de Aston Martin, Mike Krack.
El susto de Fernando Alonso
Alonso experimentó una salida sobre la grava en la que estuvo a centímetros del muro, pero logró controlar la situación con maestría. Sin embargo, el suelo del coche resultó dañado durante este incidente, particularmente en el área conocida como la bandeja de té, lo que requirió una parada en boxes para reparar los daños. Se necesitó reemplazar completamente el suelo del AMR24 debido a los daños causados por las piedras en el fondo del coche.
Previamente, Alonso había estado realizando pruebas de velocidad constante con el rastrillo de sensores, con el objetivo de evaluar el rendimiento del nuevo alerón delantero que Aston Martin había llevado a Melbourne. Por suerte, todo ha quedado en un susto y el piloto se encuentra en buen estado, dispuesto a competir por un sitio en el podio.