Si mantenemos una adecuada actitud postural, podemos evitar un gran número de lesiones, sobre todo las que tienen que ver con nuestros músculos y esqueleto. También es fundamental analizar nuestra postura estática y dinámica. Esto, aunado al cuidado de un buen fisioterapeuta, puede marcar una enorme diferencia en tu calidad de vida.
En Madrid, por ejemplo, contamos con FisioAim Fisioterapia, un centro dedicado a la prevención de lesiones y al tratamiento del dolor que es capaz de devolver esa calidad de vida y ese bienestar que se han perdido a causa de cualquiera de estos problemas.
Acudiendo a ellos obtendrás un tratamiento totalmente personalizado a cargo de un fisioterapeuta que pondrá toda su profesionalidad y experiencia al servicio de lograr el objetivo de aliviar tu dolor, devolverte la salud y mejorar tu movimiento.
Qué hacer para mejorar la postura y evitar problemas de espalda
Como hemos dicho antes, también tendremos mucho terreno ganado si tenemos en cuenta ciertas cosas y mantenemos una buena higiene postural.
A la hora de dormir
- Lo mejor son los colchones rectos y de firmeza intermedia.
- La almohada no tiene que estar excesivamente elevada, aunque sí lo suficiente como para rellenar el hueco que hay entre cabeza y colchón (dependiendo de la postura).
- En cuanto a la postura, aunque bien es cierto que la ideal es con la que te sientas más cómodo, lo mejor es dormir boca arriba.
Posturas y movimientos
Procura no hacer movimientos repetitivos y evita estar demasiado tiempo en la misma postura.
Cuando te agachas
Cuando tengas que agacharte, separa los pies a la altura de las caderas. Así aumentarás la base de apoyo a la vez que flexionas las rodillas, permitiendo de ese modo que la espalda permanezca recta. Jamás lo hagas con las rodillas estiradas y flexionando la columna.
Para coger un peso
Cuando te agaches para coger un peso, hazlo con las dos manos y pegándolo a tu cuerpo lo más que puedas. Una vez que lo tengas, procede a extender las rodillas, pero manteniendo la espalda recta.
Si tienes que llevar peso
- Si llevas una mochila: tiene que ir pegada a la espalda y a la altura de la zona dorsal.
- Bolsas de la compra: reparte equitativamente el peso para que la carga sea similar en cada lado. Esto permitirá que la columna vertical permanezca recta.
- Carros: lo ideal es que este vaya delante del cuerpo.
Otros 5 consejos para nuestro día a día:
- Intenta hacer ejercicio diariamente. Caminar o nadar son algunos de los más habituales y beneficiosos.
- Evita usar zapatos con excesivo tacón.
- No te sientes en la misma posición durante mucho tiempo. Bien es cierto que hay ciertos trabajos o circunstancias que requieren que lo estemos, y a veces puede que se nos vaya el tiempo sin movernos sin que nos demos cuenta. Para evitarlo, levántate cada 45 minutos y camina. Un cojín en la curvatura de la espalda puede ser de mucha ayuda a la hora de conseguir la mayor comodidad.
- A la hora de conducir, ajusta el asiento de modo que no tengas que estirar las piernas para alcanzar los pedales. Conduce con las dos manos en el volante y mantente erguido. Es recomendable parar cada 2 horas aproximadamente para descansar, estirar las piernas, etcétera.
- Cuando estés sentado, gira todo el cuerpo a la vez y no parcialmente.
Lo cierto es que no hay nada tan importante como nuestra salud y bienestar. Esperamos haberte ayudado a descubrir formas de evitar o solucionar un gran número de esos problemas que nos aquejan por alguna de estas causas, y que tanta calidad de vida nos restan.
Afortunadamente, siguiendo ciertas pautas y teniendo a mano los servicios de un buen profesional de la fisioterapia, tendremos ya mucho ganado.