Parece que para Spotify el español se ha vuelto una de las piezas más importantes de su rompecabezas. Su ‘Loud n’ Clear’, la publicación anual donde presentan los artistas más escuchados del año anterior. Aunque hay varios datos interesantes, quizás entre los más llamativos es que el español repite como el idioma clave de la plataforma después del inglés.
Al español le siguen alemán, el portugués, el francés y el coreano, aparte del inglés, mientras que el hindi, el indonesio, el punjabi, el tamil y el griego experimentaron un enorme aumento en 2023. Para la plataforma es una prueba de su crecimiento internacional, pero para los analistas lo interesante es el hecho de que poco a poco los artistas de origen hispano empiezan a ocupar espacios en las listas de los más escuchados, incluso en territorios donde se hablan otros idiomas. De hecho, según su informe, la mitad de los artistas que generaron al menos 10.000 euros en 2023 vienen de países de habla no inglesa
Nombres como el de Bad Bunny, Rosalía, Rauw Alejandro o J.Balvin son los más evidentes, pero también empiezan a ocupar espacios, nombres de la escena indie o del hip hop más puro, que siguen lejos de las grandes estrellas, pero que son cada día más importantes. De hecho, en 2023 los artistas independientes en la plataforma generaron unos 4.500 millones de euros gracias a las reproducciones, lo que representa un porcentaje cada día más grande del total. Al mismo tiempo, es evidente que siguen existiendo problemas en cuanto al reparto de los ingresos, aun si el número de artistas que puede vivir de la plataforma sigue creciendo se debe más al aumento del total de artistas y de oyentes.
SPOTIFY SIGUE PRESUMIENDO DE SER LA PRINCIPAL PLATAFORMA DE ENTRETENIMIENTO AUDITIVO
Por su lado, a pesar de los problemas que pueda haber en la plataforma, sigue siendo la más usada del mundo tanto por la cantidad de usuarios que se conectan a ella como por su catálogo que eclipsa el de sus competidores. No es casual que incluso algunos de sus críticos más grandes como Neil Young, Tool o hace unos años Taylor Swift hayan terminado volviendo a la plataforma. Es una parte tan importante de la industria de la música que incluso para artistas consagrados parece inviable escapar de la plataforma. En cualquier caso, esto también la ha puesto en el centro de varias críticas.
La calidad del audio, el reparto de los ingresos o la forma en que organizan sus recomendaciones han sido reclamos históricos de los artistas independientes a la plataforma. También es cierto que algunos se han ido resolviendo, aunque otros como la calidad del audio han sido dejados de lado de momento, con la plataforma dando prioridad al crecimiento de los podcast y su inversión en el creciente mercado de los audiolibros.
Son datos que no se mencionan en profundidad en el documento, pero que no se pueden dejar de lado al pensar en el futuro de la plataforma. No es un cambio menor y aunque la música siempre será el centro de Spotify y de su negocio, es importante recordar cuando presuman de sus números que estos vienen de la mano de un cambio importante que espera permitirles terminar de superar sus pérdidas que volvieron a aumentar en 2023.
PAGAN MÁS QUE NUNCA
Un año más, Spotify ha batido el récord de pagos anuales a la industria musical por parte de un único distribuidor: más de 9.000 millones de dólares. Esta cifra casi se ha triplicado en los últimos seis años y representa una gran parte de los más de 48.000 millones de dólares que ha pagado desde su fundación. Cada año, la empresa sueca ha pagado más y más dinero en concepto de ‘royalties’ o regalías de streaming, lo que se ha traducido en ingresos récord y crecimiento para los titulares de derechos en nombre de artistas y compositores. Estos titulares de derechos incluyen discográficas, editoriales, distribuidores independientes, organizaciones de derechos de ejecución y sociedades de gestión colectiva.
Esto no quiere decir que se hayan acallado las voces que reclaman contra lo poco que paga Spotify por reproducción. Es cierto que el número de artistas que pueden vivir de sus reproducciones en la plataforma no ha dejado de crecer, pero también es verdad que el número total de artistas que no pueden hacerlo sigue siendo similar.
Por ello es posible que se apueste por nuevas herramientas para que los artistas moneticen la plataforma. La tienda interna, el crecimiento de su espacio para los videos o el calendario de eventos dentro del perfil de un artista son formas de acercar al músico al público y hacer de su presencia en Spotify mucho más estable.