La Junta de Gobierno celebrada este jueves en el Palacio de Cibeles ha aprobado un gasto de 500.000 euros en concepto de subvención nominativa a favor de la Fundación Real Fábrica de Tapices, como aportación para el reflotamiento y la viabilidad económica de esta entidad y su vinculación histórica con la ciudad.
La misma fue fundada hace tres siglos en la ciudad de Madrid, con la que desde sus orígenes ha estado vinculada históricamente, tanto por su emplazamiento como por su actividad al servicio del patrimonio cultural, tal y como ha explicado la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz.
La Fundación Real Fábrica de Tapices es una entidad sin ánimo de lucro dedicada a cumplir fines de interés general de carácter cultural, que se constituye en beneficio de la conservación de actividades artesanales y tradicionales para contribuir a la conservación y restauración de alfombras y tapices que constituyen el legado histórico de la corona española.
También trabaja para mantener viva la actividad textil de alfombras y tapices que ha sido clásica en la fundación a través de las técnicas tradicionales, y para facilitar la transmisión y enseñanza de los oficios relacionados con el tejido y restauración de tapices y alfombras.
El Ayuntamiento de Madrid es socio fundador de la Fundación Real Fábrica de Tapices, por acuerdo del Pleno de la Corporación de 20 de diciembre de 1996; condición que actualmente comparte junto al Ministerio de Cultura y Deporte y la Comunidad de Madrid.
Con la aportación aprobada hoy se contribuye al mantenimiento de la viabilidad económica, reflotamiento y sostenibilidad de la fundación, con el objetivo de apoyar al interés general de carácter cultural que desarrolla.