Esta contundente declaración de los hermanos Muñoz, fundadores de Estopa, abrió una fuerte polémica en las redes sociales. El fenómeno cultural que representa Estopa en el mundo entero es reconocido por todos, pero parece ser del todo aceptado por sus integrantes. Los hermanos, en una de sus últimas entrevistas, dispararon con pistolas descargadas contra una parte de su público, los «pijos».
Todo parece indicar que, más allá de la fama y el público conquistado en más de 25 años de carrera, hay ciertos sectores de la sociedad que son mirados de reojo por parte de escena musical. En este artículo te contaremos qué dijeron al respecto los artistas y hablaremos de la repercusión que tuvieron sus palabras.
5Más que una banda, un movimiento cultural
Estopa trasciende el ámbito meramente musical para convertirse en un fenómeno cultural más amplio. Sus conciertos son verdaderos eventos comunitarios donde se celebra la identidad popular, se comparten experiencias y se refuerza el sentido de pertenencia a un colectivo más allá de las divisiones sociales. Al cuestionar el «pijismo» y las actitudes ostentosas, Estopa también podría estar haciendo una crítica velada a la sociedad de consumo y a la superficialidad que a menudo la acompaña. Su mensaje estaría invitando a valorar lo auténtico, lo genuino y lo cercano, en contraposición a las apariencias y el materialismo vacío.