Esta contundente declaración de los hermanos Muñoz, fundadores de Estopa, abrió una fuerte polémica en las redes sociales. El fenómeno cultural que representa Estopa en el mundo entero es reconocido por todos, pero parece ser del todo aceptado por sus integrantes. Los hermanos, en una de sus últimas entrevistas, dispararon con pistolas descargadas contra una parte de su público, los «pijos».
Todo parece indicar que, más allá de la fama y el público conquistado en más de 25 años de carrera, hay ciertos sectores de la sociedad que son mirados de reojo por parte de escena musical. En este artículo te contaremos qué dijeron al respecto los artistas y hablaremos de la repercusión que tuvieron sus palabras.
2El pijismo, ¿una cuestión de actitud más que de dinero?
En la entrevista, Estopa dejaron claro que el término «pijo» no se refiere necesariamente a la riqueza material, sino a una actitud de superioridad, materialismo y falta de empatía. «Tener dinero no es ser pijo. Puedes ser pijo y ser de Cornellà. Ser pijo es una actitud», explicó David, desvinculando el concepto de los recursos económicos. L
a anécdota de haber visto a personas «desahogadas, tomando cubatas, hablando entre sí» en las primeras filas de uno de sus conciertos refleja la importancia que Estopa le da a la conexión auténtica con su público. Para ellos, el concierto es un espacio de celebración colectiva, donde el ambiente y la energía del público son fundamentales.